En el marco de su primera gira internacional por Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes en Riad un acuerdo de Defensa sin precedentes con Arabia Saudita por un valor total de 600.000 millones de dólares, y anunció que suspenderá las sanciones contra Siria, en un inesperado giro en la política exterior estadounidense.
Según informó la Casa Blanca, el acuerdo incluye compromisos de inversión en seguridad energética, defensa, infraestructura, tecnología y minerales críticos. Uno de los puntos centrales es un contrato de ventas militares por 142.000 millones de dólares, el mayor en la historia de EE. UU., que contempla la provisión de equipamiento militar de última generación y servicios de entrenamiento a Arabia Saudita, suministrados por más de una docena de firmas estadounidenses del sector.
«Este acuerdo representa una inversión significativa en la defensa de Arabia Saudita y la seguridad regional, basada en sistemas y formación estadounidenses», señala el comunicado oficial.
Más tarde, durante un foro de inversión en la capital saudí, Trump sorprendió al anunciar: «Daré la orden de cesar las sanciones contra Siria con el fin de darles una oportunidad», subrayando que Estados Unidos ha comenzado a dar los primeros pasos hacia la normalización de las relaciones con Damasco.
En su discurso, el mandatario también reiteró su deseo de que Arabia Saudita se sume a los Acuerdos de Abraham, tratados promovidos por su administración en su primer mandato para normalizar los lazos entre Israel y varios países árabes. No obstante, esos esfuerzos se han visto obstaculizados en el último tiempo debido al apoyo de Washington a la ofensiva militar israelí en Gaza, que ha dejado más de 52.900 palestinos muertos desde octubre de 2023, generando un fuerte rechazo en la región.
En cuanto al conflicto en Europa del Este, Trump anunció que el secretario de Estado, Marco Rubio, viajará esta semana a Turquía para participar en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
El presidente Trump se encuentra realizando una gira de cuatro días por Medio Oriente, que comenzó en Arabia Saudita y continuará por Qatar y Emiratos Árabes Unidos, en lo que representa su primera gran incursión internacional desde que asumió el cargo nuevamente en enero.





