El triunfo de Fabio Villa en la localidad de Florencia, al norte de la provincia de Santa Fe, quedó envuelto en una fuerte polémica. El actual presidente del Concejo y ahora intendente electo fue denunciado penalmente por prometer un sorteo de premios si ganaba las elecciones.
El episodio generó indignación cuando, en la víspera de los comicios, se viralizó un video donde Villa, en tono de animador, decía: “Te quiero contar lo que tenemos para sortear para festejar mañana cuando ganamos”. La grabación detallaba premios como motos, electrodomésticos y celulares, disponibles solo si ganaba. En el video se invitaba a los vecinos a acercarse al búnker para dejar sus datos y participar.
-
Lee más: Elecciones en Santa Fe: ocho nombres, cuatro fuerzas y una nueva etapa en el Concejo Municipal
La maniobra fue denunciada por apoderados del Partido Justicialista ante la justicia. En diálogo con EME Medios, el procurador general Jorge Barraguirre sostuvo: “Para nosotros, hubo violación del artículo tercero, que establece la veda de 48 horas antes de la elección. Además, se buscó captar votos, por lo que pedimos incautar los bienes y dar amplia difusión de la decisión del Tribunal Electoral”.
La Secretaría Electoral informó que las sanciones previstas para este tipo de infracción son de carácter económico, por lo que Villa igual podrá asumir como intendente el próximo 10 de diciembre.
Pese a la controversia, Villa logró una contundente victoria con 2.276 votos (55,88%), superando al actual intendente peronista Rubén “Negro” Quain, que obtuvo 1.797 sufragios. La elección marcó el fin de una hegemonía de tres décadas del PJ en Florencia, aunque dejó abiertas preguntas sobre los límites éticos de la campaña electoral.





