Los salarios volvieron a ganarle a la inflación. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su informe de abril, donde se registró un aumento del 3,4% mensual en el índice general de salarios, frente a una inflación del 2,8% para el mismo período. En la comparación interanual, la mejora alcanzó un 74,3%, superando ampliamente el 47,3% del IPC.
El incremento mensual se desglosa en:
-
2,5% en el sector privado registrado,
-
2,3% en el sector público,
-
y un notable 7,7% en el sector privado no registrado.
Desde diciembre de 2024, los salarios acumulan una suba del 13,8%, impulsados principalmente por el sector privado informal, que lideró con un 32,6%, seguido del sector público (11,4%) y el privado registrado (9,6%).
En la medición interanual, el mayor salto lo dio también el sector privado no registrado, con un 182,9% de aumento. En tanto, el sector privado registrado creció un 61%, y el sector público, un 58,6%.
Además, el INDEC presentó una nueva medición específica para salarios del sector público nacional y provincial. En abril:
-
Los salarios públicos nacionales crecieron 2,7% mensual y 31,9% interanual, con un acumulado de 7,7% desde diciembre.
-
En las provincias, el aumento fue del 2,4% mensual, 67,3% interanual y 12,9% acumulado desde diciembre.
Con estos datos, los ingresos muestran señales de recuperación frente a la inflación, en un contexto económico aún desafiante para amplios sectores de la población.





