Este sábado 21 de junio comenzará a regir en toda la provincia de Santa Fe el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, aprobado por la Legislatura mediante la ley N.º 14.228 el pasado 30 de noviembre y promulgado por el Poder Ejecutivo el 29 de diciembre de 2023. La implementación marca un cambio profundo en el sistema judicial provincial, ya que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) asumirá desde ahora la responsabilidad de investigar y perseguir penalmente los delitos cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años.
En ese marco, la fiscal general María Cecilia Vranicich dispuso la creación de Unidades Fiscales Especializadas en cada una de las cinco circunscripciones provinciales, además de una Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (UFERPA), que funcionará bajo su coordinación y tendrá a la fiscal Carla Cerliani al frente.
«La UFERPA planificará y supervisará la persecución penal juvenil en la provincia y podrá intervenir en casos específicos cuando sea necesario», explicó Vranicich. A su vez, la unidad deberá articular tareas con las fiscalías regionales y velar por el principio de unidad institucional del MPA.
Reestructuración y nuevos equipos
La implementación del nuevo Código implicará también una reestructuración operativa. Se integrarán al MPA nueve fiscales provenientes del fuero de Menores, así como más de 60 empleados administrativos que venían desempeñándose en juzgados especializados. También se gestiona con la Corte Suprema provincial el traspaso del personal de servicios.
A diferencia de la reforma del sistema penal para adultos en 2014, donde se mantuvo un fuero residual, en este caso el MPA asumirá íntegramente las causas en trámite, garantizando continuidad en las investigaciones. «Está todo dado para comenzar», subrayó Vranicich.
Sedes, herramientas y capacitación
Para prestar los nuevos servicios, el MPA habilitará sedes propias en Santa Fe (25 de Mayo 2319) y Rosario (Av. San Martín 2886). En otras localidades como Casilda, San Lorenzo, Tostado y Rafaela, se utilizarán las sedes actuales de los juzgados de Menores. En Reconquista, Villa Constitución y Venado Tuerto, el personal se integrará a los Centros de Justicia ya existentes.
Además, se adaptó el sistema informático Heimdall y se desarrolló una herramienta de consulta llamada Clio, que reunirá información histórica de legajos anteriores para asegurar la trazabilidad de las investigaciones. También se capacitó a todo el personal a través de la Escuela del MPA, con actividades presenciales en Rosario y Santa Fe, y un curso obligatorio que incluyó una clase final virtual a cargo de Vranicich, Cerliani y el fiscal Luis Schiappa Pietra.
Un paso hacia la autonomía institucional
Vranicich destacó que la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Juvenil, junto con el juicio por jurados, completa el modelo acusatorio adversarial en la provincia, adaptándolo plenamente a la Constitución Nacional. Además, remarcó que este proceso refuerza la necesidad de otorgar al MPA autonomía funcional y autarquía financiera reales, un punto clave en la futura reforma constitucional.
«Estamos atravesando uno de los momentos de mayor trascendencia institucional para la vida del MPA», concluyó la Fiscal General.





