31.3 C
Santa Fe
miércoles, diciembre 3, 2025
escuchá y mirá vivo por

«Abuelas» anuncia la restitución del Nieto 140

Además

La organización Abuelas de Plaza de Mayo, liderada por Estela de Carlotto, anunció este lunes la restitución de la identidad del nieto número 140, un hombre nacido en cautiverio el 17 de abril de 1977 durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

La emotiva presentación se llevó a cabo en una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la Ciudad de Buenos Aires.

El nieto 140 es hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, una pareja secuestrada el 16 de diciembre de 1976 en Cutral Có, Neuquén. Graciela dio a luz en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” en Bahía Blanca, donde el bebé fue separado de su madre y criado bajo una identidad falsa.

Su hermana mayor, Adriana Metz Romero, quien tenía apenas un año al momento de la desaparición de sus padres, lo buscó incansablemente durante más de cuatro décadas junto a sus abuelos, Oscar Metz y Elsa Kaiser, y la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Adriana, hoy referente de la filial de Abuelas en Mar del Plata, estuvo presente en la conferencia, visiblemente emocionada, celebrando el reencuentro con su hermano.“Con la restitución del nieto 140 confirmamos, una vez más, que nuestros nietos y nietas están entre nosotros.

Los vamos a encontrar gracias al trabajo que llevamos adelante desde hace 47 años”, expresó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, durante el anuncio. “La identidad siempre florece”, agregó, destacando la perseverancia de la organización en un contexto de desafíos, como el desfinanciamiento de políticas de memoria, verdad y justicia por parte del actual gobierno.La recuperación de la identidad del nieto 140 fue posible gracias a los testimonios y documentos recopilados por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), así como al compromiso de Adriana y la red de apoyo de Abuelas. Carlotto subrayó la importancia de mantener viva la memoria: “Sigamos siendo esa parte que iluminó el mundo en el camino de la memoria, luchemos para que la verdad no se apague”.

Este hallazgo, el segundo en lo que va de 2025, se suma a los 139 casos previos de nietos restituidos por Abuelas, pero la organización estima que aún quedan cerca de 300 personas que desconocen su verdadero origen.

El impacto de iniciativas como la serie El Eternauta, estrenada este año en Netflix, ha contribuido a un aumento del 300% en las consultas relacionadas con la identidad, reavivando el compromiso social con esta causa.

“Es un triunfo del amor y la memoria”, celebró Carlotto, quien a sus 94 años continúa liderando esta lucha histórica. La organización convocó a quienes tengan dudas sobre su identidad a contactarse con Abuelas de Plaza de Mayo para continuar la búsqueda de los nietos y nietas que aún faltan encontrar.

 

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Con 6 oferentes, Provincia licitó la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

Con una inversión oficial de $ 11.530.531.675,91 -equivalente a 8,6 millones de dólares-, el Gobierno de la Provincia de...

Artículos relacionados