La norma que también deroga un régimen especial para exportaciones de cobre, que nunca llegó a implementarse, fue publicada en el Boletín Oficial, justo cuando grandes firmas presentan proyectos millonarios para extraer cobre. Quedan excluídos en la medida la plata y el litio.
El Gobierno Nacional fijó en 0% la alícuota del derecho de exportación para un amplio listado de productos del sector minero, mediante el decreto 563/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo.
En el anexo del decreto se detalla una amplia lista de productos alcanzados por la alícuota 0%: incluye algunos minerales metalíferos y no metalíferos, rocas de aplicación, piedras preciosas y semipreciosas, combustibles minerales y metales como cobre, estaño, zinc y plomo.
El litio y la plata seguirán con una retención de 4,5%.
La decisión, según los fundamentos del decreto, responde al impacto económico del sector minero, su peso en las exportaciones y su rol estratégico en la transición energética mundial.
La minería es el quinto complejo exportador del país y representa, en promedio, el 80% de las exportaciones provinciales en distritos como Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca.
El Ejecutivo considera “necesario generar condiciones para que dicho potencial contribuya a la recuperación económica, se traduzca en nuevos empleos y mayor volumen de exportaciones”.
En esa línea, el Gobierno plantea “crear condiciones favorables para la actividad minera y el comercio exterior”, mediante una reducción de la carga impositiva que no comprometa de manera significativa la recaudación y que a la vez permita “fortalecer la capacidad exportadora del país”.





