Cuatro familias de la provincia de Santa Fe denunciaron que sus hijas menores de edad fueron captadas a través de la plataforma Roblox e incluidas en un grupo de WhatsApp en el que se compartía material sexual explícito.
Los hechos ocurrieron en el pueblo de Barrancas, a menos de 100 kilómetros de Rosario. Según los denunciantes, las adolescentes fueron incorporadas a un grupo llamado “Septiembre para chicas”, que incluía un emoticón de corazón y establecía pautas para participar: “No llorar, añadir amigas, solo chicas, 0 hombres”. En total, el chat contaba con 426 miembros que enviaban videos y fotografías de índole sexual.
Los padres radicaron la denuncia en la Comisaría N°3 de Barrancas, en el departamento San Jerónimo, y detectaron que las menores formaban parte de comunidades con prefijos similares (3466) en localidades cercanas como Arocena, Monje, San Fabián e Irigoyen.
El director de la ONG Grooming Argentina en Rosario, Hernán Navarro, advirtió sobre el riesgo de estos “enemigos invisibles e intangibles” y reclamó educación digital en las escuelas: “En los colegios se les habla a los chicos sobre los dinosaurios, pero no de inteligencia artificial”.
Navarro explicó que los grupos de WhatsApp facilitan que los acosadores accedan a los números de todos los miembros y continúen el asedio de manera individual. Además, alertó sobre el uso de perfiles falsos por parte de los menores, quienes a veces simulan tener más de 13 años para poder registrarse en redes sociales.





