María Teresa, en el departamento General López, fue una de las localidades más afectadas por el fuerte temporal que azotó el sur de la provincia durante el fin de semana. Según informó Gonzalo Goyechea, presidente comunal, a EME, la localidad registró 290 milímetros de lluvia, lo que provocó que se rebalsaran los pluviómetros y que los canales del pueblo no pudieran contener el agua proveniente de los campos más altos de la zona.
“Esta bajando el agua, pero tenemos viviendas con agua adentro todavía. Ayer fue mucho más complicado”, relató Goyechea.
Además, agregó: “La localidad tiene 123 años, pero es una cuenca. Desde las 10 de la mañana hasta las 17 nos fuimos inundando sin lluvia”.
Operativo de asistencia y evacuaciones
El temporal generó evacuaciones y autoevacuaciones, con un total de 50 personas afectadas. Desde la Comuna de María Teresa informaron que trabajan junto a Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el gobierno provincial para asistir a los vecinos, proveyendo módulos alimentarios, colchones y frazadas. “Hay familias evacuadas, aunque ninguna persona presenta problemas de salud. Si bien el agua comienza a salir del pueblo, todavía ingresa mucha desde la zona rural”, señalaron.
El subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, Daniel Basile, afirmó que “María Teresa fue una de las primeras localidades asistidas. Hasta que se normalice seguiremos con guardias”.
Por último, precisó que algunas familias que no pudieron autoevacuarse “se encuentran resguardadas en el hospital” y estimó que, según la evolución del clima, “hoy podrán regresar a sus viviendas”.






