31.3 C
Santa Fe
domingo, noviembre 30, 2025
escuchá y mirá vivo por

Duro revés para Milei en Buenos Aires: el peronismo se impuso por más de 13 puntos y crece la incertidumbre política

El Frente Patria logró casi el 47% de los votos contra el 34% de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas bonaerenses. El resultado representa un fuerte golpe para el Gobierno nacional en su primer test electoral y proyecta a Axel Kicillof hacia 2027.

Además

El Gobierno de Javier Milei sufrió este domingo una contundente derrota en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, donde la alianza opositora Frente Patria —que reúne a diversos sectores del peronismo— se impuso con más de 13 puntos de ventaja sobre La Libertad Avanza.

Con el 96% de las mesas escrutadas, los resultados arrojaban un 46,9% para el espacio opositor frente a un 33,8% del oficialismo, confirmando un panorama adverso para la Casa Rosada en su primer examen electoral de magnitud.

El triunfo opositor no solo reconfigura el mapa político de cara a las elecciones nacionales de octubre, sino que también proyecta al gobernador Axel Kicillof como figura central en la disputa presidencial de 2027.

En paralelo, el resultado abre un escenario de incertidumbre sobre el rumbo económico y político del país a partir de este lunes. Pese al revés, Milei fue categórico al señalar que su administración «no se va a mover ni un milímetro» de su programa de gobierno.

Participación y contexto electoral

La elección, que se realizó por primera vez de manera desdoblada respecto de los comicios nacionales, registró una participación final del 62,7% del padrón, según la Junta Electoral bonaerense. El dato reflejó una concurrencia moderada, aunque las autoridades destacaron que la afluencia a los centros de votación se incrementó en horas de la tarde.

Más de 14 millones de bonaerenses estuvieron habilitados para elegir 46 diputados y 23 senadores provinciales, además de concejales en los 135 municipios.

Un distrito clave para el país

La provincia de Buenos Aires concentra el 38% del padrón nacional y suele marcar la tendencia en el resto del país. Por eso, la votación fue interpretada como un verdadero plebiscito entre el Gobierno y el peronismo, en un contexto de tensión económica y social.

La jornada transcurrió sin mayores incidentes, aunque no faltaron denuncias por robo de boletas en distintos distritos.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Elecciones en Colón por EME Medios: seguí el minuto a minuto de una jornada decisiva

Este domingo 30 de noviembre marcó un punto de inflexión en la vida institucional de Colón. Desde las 8...

Artículos relacionados