El oficialismo de Santiago del Estero celebró un amplio triunfo electoral en múltiples categorías. Elías Suárez, actual jefe de Gabinete y hombre de máxima confianza del gobernador saliente Gerardo Zamora, se impuso con el 70% de los votos en la elección provincial. Suárez, ingeniero agrónomo de 69 años y oriundo de la capital provincial, comenzó su carrera en la función pública en 1999 y en la fórmula fue acompañado por Carlos Silva Neder, actual vicegobernador y referente del justicialismo local. Al celebrar el resultado, Suárez afirmó: “Vamos a seguir construyendo una provincia para todos”.
En segundo lugar quedó Alejandro Parnás, del frente Despierta Santiago (radicalismo no zamorista, PRO y Movimiento Viable), con el 12% de los sufragios, mientras que La Libertad Avanza, con Ítalo Cioccolani como candidato, resultó tercera con el 11%.
En la categoría de senadores nacionales, el Frente Cívico volvió a imponerse con el 55% de los votos, asegurando que Gerardo Zamora tendrá su banca en la Cámara Alta en reemplazo de su esposa, Claudia Ledesma Abdala. José Emilio Neder, de Fuerza Patria, retuvo su lugar con el 18,86%, mientras que Tomás Figueroa, de La Libertad Avanza, obtuvo el 14,67%, y Facundo Pérez Carletti, de Despierta Santiago, alcanzó el 8,73%.
La elección de diputados nacionales también fue favorable al Frente Cívico, que logró el 50,54% de los votos y se aseguró dos bancas en la Cámara Baja para Jorge Alejandro Mukdise y Cecilia López Pasquali de Balmaceda. Fuerza Patria quedó segunda con el 20,33% y obtuvo un lugar en Diputados.
Un dato destacado de la jornada fue la participación electoral en Santiago del Estero, que alcanzó el 72,6%, superando la media nacional del 66% y marcando el nivel más alto en la provincia desde la recuperación de la democracia.





