Punto final a las especulaciones sobre la cantidad de jugadores que conformarán las listas mundialistas para la cita de Norteamérica 2026: la lista de elegibles para las 48 selecciones será de un mínimo de 23 y un máximo de 26 jugadores para el torneo que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá y cuyo sorteo serà el próximo 5 de diciembre.
Pese a los pedidos formales e informales que habían realizado varias federaciones con selecciones clasificadas a este torneo, la FIFA ratificó la misma cantidad de jugadores disponibles (con tres arqueros) para el Mundial de Qatar 2022 con una lista provisional primaria entre 35 y 55 jugadores que derivará en las definitivas para representar a los 48 países.
El calor como tema central y el agregado de la instancia de dieciseisavos de final en la primera Copa del Mundo con 48 participantes y 104 partidos habían generado la posibilidad de ampliar estas listas a 29 o 30, pero la FIFA certificó que no habrá modificaciones, con hasta 27 miembros integrantes del cuerpo técnico.
“Las federaciones proporcionarán a la FIFA una lista definitiva de un mínimo de 23 y un máximo de 26 jugadores (tres de los cuales, como mínimo, serán guardametas) y hasta 27 miembros del cuerpo técnico dentro del plazo estipulado en la circular correspondiente. En la lista definitiva solo figurarán jugadores que formaban parte de la lista provisional. Toda excepción deberá contar con la aprobación de la FIFA. Dentro del mismo plazo, se enviará a la FIFA una copia firmada de la lista definitiva”, señala el Artículo 24 del Reglamento.
En el artículo siguiente de la cesión de jugadores, la FIFA deja en claro los plazos para que los convocados se incorporen para la preparación del debut con el siguiente texto:
“El periodo de descanso, preparación y cesión obligatoria de los jugadores para el Mundial de la FIFA 26 empezará el 25 de mayo de 2026, el día después del último partido oficial con sus clubes. Se aplicarán excepciones a la cesión obligatoria en el caso de los jugadores que participen en las finales de las competiciones de clubes de su confederación hasta, inclusive, el 30 de mayo de 2026, y dependiendo de la aprobación de la FIFA”.





