Durante la tarde de este domingo avanzaron de manera significativa los trabajos para remover los vagones del Tren Belgrano Cargas que descarriló sobre las vías situadas sobre Vélez Sarfield y Gorostiaga, en la ciudad de Santa Fe. Desde horas de la mañana de este lunes, personal especializado se encuentra interviniendo en el lugar con tareas de remoción de tierra, retiro de rieles dañados y relleno del terreno, con el objetivo de reparar la vía afectada, reportó el móvil de EME.
El descarrilamiento se produjo el sábado alrededor de las 23.30, cuando la formación —que circulaba a unos 20 kilómetros por hora— se vio afectada por el reblandecimiento del suelo producto de las lluvias registradas durante el fin de semana. El cedimiento del terreno provocó la apertura de las vías y el descarrilamiento de seis vagones, cinco de los cuales terminaron volcados. Todos estaban cargados con granos, principalmente soja.
El tren transportaba un total de 75 vagones cargados y había partido desde la provincia de Salta con destino final al puerto de Timbúes, en el cordón portuario del Gran Rosario. A pesar de la magnitud del accidente, no se registraron personas lesionadas y se descartaron hechos de vandalismo. La carga permanece asegurada.
El operativo contempla la construcción de un desvío provisorio para facilitar las tareas. En una primera etapa, se trabaja sobre los vagones que no se tumbaron, con la intención de reencarrilarlos y retirarlos del lugar. Posteriormente, los vagones volcados serán levantados mediante el uso de grúas, cuya llegada y utilización dependerán de las condiciones climáticas.
En la zona también trabaja personal de seguridad, que custodia el sector para evitar riesgos y controlar la presencia de curiosos que se acercan a observar la formación accidentada y el desarrollo de los trabajos.







