Este martes, unas 50 personas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se manifestaron en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, ubicado en Almirante Brown al 6900, en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe. La protesta busca visibilizar la situación crítica de trabajadores de la economía popular que quedarían sin convenios laborales y sin ingresos durante los próximos tres meses.
Según explicó al móvil de EME Agustina Farías, militante del MTE, “los compañeros organizados en toda la provincia son un total de 5.000 trabajadores de la economía popular, además de muchas personas que están excluidas y no tienen representación. Por eso estamos aquí luchando por ellos”.
Farías detalló que las cooperativas de trabajo del movimiento, que incluyen proyectos de construcción, asistencia en violencia de género, merenderos, talleres para personas liberadas y programas de inclusión, no están siendo contempladas por los planes del Ministerio. “Necesitamos que nos den fechas concretas y nos digan cuándo van a poder trabajar en estas tareas. Presentamos propuestas para llevar obras a los barrios populares, pero las familias no reciben asistencia y los trabajadores se quedan sin empleo”, sostuvo.
Durante la protesta, que se desarrolló de manera pacífica en el hall del edificio, los manifestantes aclararon que solo buscan respuestas claras y asistencia económica inmediata. “Quedan tres meses críticos: enero, febrero, y los compañeros se quedan sin convenios. Lo único que nos dicen es ‘no hay presupuesto’ o ‘vengan la semana que viene’”, agregó Farías.
El MTE pide que el gobierno provincial implemente un plan que garantice ingresos temporales o un programa como Plan Abre, que permita cubrir a los trabajadores durante los próximos meses y sostener los programas comunitarios que dependen de estas cooperativas.







