El diputado provincial Sergio “Chiqui” Rojas presentó un pedido de informes sobre la situación de diversas escuelas rurales, ante la preocupación por posibles cierres o la reducción de categorías en algunos establecimientos educativos del norte de la provincia.
“Garantizar la educación rural es fundamental para muchas niñas y niños del departamento Vera y la Cuña Boscosa. Es la única posibilidad de estudiar cerca de sus hogares y en un entorno que fomente el arraigo”, señaló Rojas en diálogo con EME, al tiempo que destacó la necesidad de acceder a información precisa para brindar certidumbre a docentes, estudiantes y familias rurales, y evaluar posibles reaperturas o usos comunitarios de los edificios escolares.
El legislador explicó que la disminución de la población rural ha generado un impacto directo en la matrícula escolar. “La población rural viene decreciendo debido a la falta o dificultad en el acceso a servicios como salud, transporte, recreación y conectividad, lo que se traduce en menos estudiantes. Si disminuye la oferta educativa, este efecto negativo se potencia, expulsando a familias de los parajes y comunas y reduciendo aún más el número de alumnos”, advirtió.
Rojas sostuvo que, en muchos casos, las escuelas rurales son la única representación del Estado en pequeñas comunidades. Recordó que docentes y directivos transmitieron su preocupación por la posible baja de categorías, y destacó que estos profesionales cumplen un rol que va más allá de lo educativo: “Muchos viajan varias horas diariamente, a veces haciendo dedo, soportando dificultades de acceso y conectividad. Es justo que tengan certidumbre sobre el destino de su cargo para poder planificar su trabajo y su vida personal”.
El diputado remarcó también la necesidad de revisar la reglamentación vigente, que establece categorías basadas en una población estudiantil que hoy es menor. “Hay que apostar al mediano y largo plazo, sostener las escuelas rurales y fortalecer el arraigo de las comunidades del norte provincial”, concluyó.






