Un choque frontal entre dos camiones de gran porte dejó como saldo dos víctimas fatales este miércoles alrededor de las 13.30, en el cruce de la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 39, en jurisdicción de la localidad de Arrufó, al norte de la provincia de Santa Fe. El siniestro provocó un incendio de gran magnitud y generó escenas de extrema violencia, que incluso fueron registradas en imágenes que se viralizaron rápidamente en redes sociales.
En diálogo con Radio EME, el periodista local Alejandro Cabrera contó que vive a menos de un kilómetro del lugar y fue testigo directo de los primeros momentos posteriores al impacto. “Escuché una explosión, salí afuera y vi la columna de humo negro. Subí al auto y me guié por el humo hasta el cruce”, relató .
Según explicó, al llegar al lugar ambos vehículos —dos semirremolques térmicos— ya estaban completamente envueltos en llamas. Uno de los camiones circulaba de este a oeste por la ruta provincial 39, mientras que el otro lo hacía de norte a sur por la ruta nacional 34. “Por la ubicación en la que quedaron, todo indica que el camión que venía por la 39 impactó contra el de la 34”, señaló Cabrera .
El periodista sostuvo que la violencia del choque hace presumir altas velocidades, una situación habitual en la zona. “Se ve una frenada de unos 15 o 20 metros. Sin dudas venían rápido, acá los camiones suelen circular a velocidades superiores a las permitidas, a pesar de que es una zona urbana”, advirtió .
Como consecuencia del impacto, dos ocupantes del camión que circulaba por la Ruta 34 fallecieron en el acto, mientras que el tercer chofer —del otro vehículo— logró salir del habitáculo y fue asistido por vecinos, para luego ser trasladado al hospital local. “De esa maraña de fuego y hierro se ve salir una persona, que sería el conductor que sobrevivió”, explicó Cabrera, remarcando que toda la información se maneja aún de manera extraoficial .
Respecto a las cargas, indicó que ambos camiones aparentemente circulaban vacíos, lo que también podría haber influido en la velocidad a la que se desplazaban. “No quedó nada de la carga y todo indica que venían sin mercadería”, afirmó .
Cabrera descartó que el estado de la calzada haya sido un factor determinante, pero volvió a poner el foco en un reclamo histórico de la región: la construcción de una rotonda. “Las rutas están prácticamente sin señalización. Te encontrás con el cruce cuando llegás, sobre todo si no conocés la zona”, explicó. Y agregó: “Una rotonda no es la solución mágica, pero sin dudas baja las posibilidades de que ocurran accidentes” .
En ese sentido, el periodista hizo un fuerte llamado a las autoridades para destrabar la obra, que ya fue licitada y adjudicada, pero que no avanza por falta de habilitación de Vialidad Nacional. “Aprovecho este espacio para pedir que se agilicen los permisos y se pueda construir la rotonda, para bajar la posibilidad de siniestros en nuestra zona”, reclamó .
Tras varias horas de trabajo de bomberos voluntarios de Arrufó, la policía local y personal de Seguridad Vial, el incendio fue controlado y el tránsito quedó normalizado, con cortes parciales durante la tarde. El hecho volvió a encender la alarma por un cruce que acumula numerosos accidentes fatales y que, una vez más, quedó marcado por una tragedia evitable.





