27.7 C
Santa Fe
miércoles, mayo 6, 2026
escuchá y mirá vivo por

Confirmaron que el tirador de la escuela de San Cristóbal no regresará a clases

El ministro José Goity fue categórico: "No hay condiciones para que este joven esté en un establecimiento educativo, y eso no va a pasar". El adolescente de 15 años responsable del tiroteo del 30 de marzo en la escuela de San Cristóbal recibirá educación por vías alternativas a la escolarización presencial.

Además

El Ministerio de Educación de Santa Fe descartó de manera definitiva que el adolescente de 15 años que el pasado 30 de marzo abrió fuego en la Escuela N°40 Mariano Moreno de San Cristóbal regrese a cualquier establecimiento escolar. La confirmación llegó este martes de boca del propio ministro José Goity, durante el acto de jura de lealtad a la Constitución Nacional en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe.

«No hay condiciones para que este joven esté en un establecimiento educativo, y eso no va a pasar», fue la definición tajante del funcionario, que buscó desmentir versiones que circulaban sobre un posible retorno del menor a las aulas.

 

El tiroteo y sus consecuencias

El ataque dejó un saldo de un menor muertoIan Cabrera, de 13 años— y ocho estudiantes heridos. El autor de los disparos es considerado no punible dado que el nuevo Régimen Penal Juvenil aún no está vigente.

 

Educación sin escolarización

Goity trazó una distinción que consideró central para entender la decisión: «El derecho a la educación es estar educado, no necesariamente estar en un establecimiento educativo. Tenemos chicos y chicas que no están en condiciones de ser escolarizados, y no hay que confundir ambas cosas».

Bajo esa premisa, el Ministerio garantizará el acceso del adolescente a la educación mediante vías alternativas a la asistencia presencial. «Eso no implica que necesariamente tenga que ser en un establecimiento escolar. De hecho, eso hoy no va a pasar», enfatizó.

 

 

El impacto en el sistema educativo

A semanas del hecho, el ministro reconoció que el tiroteo sacudió al sistema educativo provincial de manera profunda. «Lo de San Cristóbal nos conmocionó, nos atravesó como sociedad y nos hizo reflexionar mucho a quienes tenemos responsabilidad», admitió. A ese impacto inicial le siguió una seguidilla de amenazas de tiroteos en escuelas que, si bien disminuyeron, mantuvieron en alerta a la comunidad educativa.

Frente a ese escenario, Goity reivindicó a la institución escolar como espacio de contención. «La escuela sigue siendo el lugar de la resiliencia, el lugar donde hay más soluciones, más respuestas, más interrogantes. Eso es lo que tenemos que defender», sostuvo.

 

 

Respuesta articulada del Estado

El funcionario destacó el trabajo conjunto entre distintas áreas: la Justicia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el área de Salud Mental actuaron de forma integrada, junto a los equipos directivos y las familias. «Sin ese trabajo cotidiano en la escuela, no hubiera sido posible superar este momento», afirmó.

El llamamiento final del ministro apuntó a la reconstrucción colectiva: «Más escuela, más comunidad, más sociedad, más proyectos colectivos. Eso es lo que nos va a sacar adelante y nos va a permitir superar estas situaciones».

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Cortes, reducciones y desvíos de tránsito este miércoles en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el esquema de cortes de tránsito, reducciones de calzada y desvíos...

Artículos relacionados