15 C
Santa Fe
viernes, julio 17, 2026
escuchá y mirá vivo por

Ahorristas de Pilay llevaron su reclamo al Concejo de Santa Fe y piden crear un registro de damnificados

El proyecto busca identificar a las personas afectadas por demoras e incumplimientos en la entrega de viviendas. Los ahorristas aseguran que ya son cerca de 300 los vecinos organizados y reclaman una mayor intervención del Estado municipal.

Además

Un grupo de ahorristas de Bauen Pilay presentó este jueves un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal de Santa Fe para crear un registro de personas afectadas por presuntos incumplimientos en la entrega de viviendas.

La iniciativa apunta a dimensionar la cantidad de vecinos que atraviesan esta situación y a impulsar un acompañamiento institucional por parte del municipio. Según explicaron los integrantes del grupo, la empresa modificó condiciones previstas en los contratos y acumula demoras en la entrega de departamentos.

En diálogo con el móvil de EME, Lucas Cardozo y Emilia Gautero, dos de los ahorristas que impulsan el reclamo, explicaron los alcances del proyecto.

 

Buscan que el municipio intervenga

Los impulsores de la iniciativa sostienen que el objetivo principal es que el Estado municipal tome conocimiento de la situación y genere una herramienta para relevar a los presuntos damnificados.

«Presentamos un proyecto de ordenanza para crear un registro de presuntos damnificados del sistema Pilay en la ciudad de Santa Fe. Queremos saber cuántos somos y que el Estado municipal se comprometa con esta problemática», señalaron.

 

 

Afirmaron que la empresa no estaría cumpliendo con las condiciones originalmente pactadas y remarcaron que el reclamo ya dejó de ser un problema individual para transformarse en una situación que involucra a numerosos vecinos.

 

Denuncian cambios en las condiciones y demoras en las entregas

Los ahorristas explicaron que el grupo está integrado por personas en distintas etapas de sus contratos. Algunos continúan abonando las cuotas, mientras que otros ya finalizaron el plan y aún no recibieron la vivienda comprometida.

Entre los principales cuestionamientos mencionaron modificaciones en el radio de construcción de los departamentos, que ya no se entregarían exclusivamente en la ciudad de Santa Fe sino también en Santo Tomé, además de importantes retrasos en los plazos previstos.

«Hay personas que terminaron de pagar hace tiempo y todavía no recibieron su departamento», manifestaron.

 

Un grupo de casi 300 afectados

Los damnificados indicaron que actualmente el grupo reúne a unos 300 ahorristas, quienes se organizan para impulsar distintas acciones de visibilización.

También recordaron que el pasado 6 de mayo presentaron una nota al presidente del Concejo Municipal y a otros concejales para exponer la situación. Según relataron, hasta el momento solo fueron recibidos por el concejal Jorge Fernández Restaño y este jueves tenían previsto mantener un encuentro con el concejal Carlos Suárez Simoniello.

 

Analizan nuevas acciones

Los ahorristas sostienen que cada contrato presenta particularidades, por lo que consideran necesario analizar cada caso de manera individual dentro de un marco común.

Si bien reconocieron que algunos afectados evalúan iniciar acciones judiciales, explicaron que aún no existe una presentación unificada en Santa Fe debido a las diferencias entre las situaciones contractuales. En Rosario, en cambio, ya se habrían impulsado denuncias vinculadas al funcionamiento del sistema.

Mientras tanto, insistieron en que la creación de un registro municipal permitiría conocer la magnitud del problema y abrir una instancia de diálogo para buscar soluciones que contemplen a todos los ahorristas afectados.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Paritaria de Salud: fuerte reclamo salarial de Siprus y AMRA ante la falta de una oferta oficial

La primera reunión paritaria del segundo semestre entre el Gobierno de Santa Fe y los gremios de profesionales de...

Artículos relacionados