15 C
Santa Fe
lunes, agosto 10, 2026
escuchá y mirá vivo por

CARSFE defendió la continuidad del aporte al Instituto de la Carne

La Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARFE) resolvió respaldar la continuidad del aporte obligatorio al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Su presidente, Berardo Iñati, sostuvo que si el aporte se transforma en voluntario el organismo podría desaparecer, aunque reconoció cuestionamientos sobre su funcionamiento y reclamó una renovación interna para garantizar mayor transparencia.

Además

La Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE) fijó posición frente al debate generado en torno al futuro del aporte obligatorio al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Tras analizar el tema con las distintas sociedades rurales que integran la entidad, resolvió respaldar la continuidad del esquema de financiamiento obligatorio por parte de productores e industria.

El presidente de CARSFE, Berardo Vignatti, explicó que el IPCVA es una herramienta creada a partir de una demanda de los propios productores. Tiene entre sus principales funciones la promoción de la carne vacuna tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales. El instituto está integrado por distintos actores de la cadena y su presidencia rota entre las cuatro entidades del campo.

El debate se originó a partir de la posibilidad de que el Gobierno nacional avance con una modificación que elimine la obligatoriedad del aporte de los productores. Actualmente, cada vez que un productor vende una jaula de animales al frigorífico se realiza un descuento que posteriormente es transferido al IPCVA.

“Si el instituto no se lo financia por parte de los productores y la industria, directamente el instituto desaparece”, sostuvo Vignatti. En ese sentido, explicó que el carácter voluntario del aporte podría provocar una caída significativa de los recursos, al considerar que los productores tendrían pocos incentivos para realizar un pago que dejaría de ser obligatorio.

De todos modos, Vignatti afirmó que las 25 sociedades rurales que integran CARSFE coinciden en la necesidad de avanzar hacia una “renovación total interna” del organismo para mejorar los niveles de transparencia. La postura, según indicó, también encuentra respaldo en buena parte de las entidades rurales que integran las confederaciones a nivel nacional.

Escuchá la entrevista completa:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Por EME: Unión busca seguir de racha ante Central Córdoba

Unión vuelve a ser local este lunes cuando reciba a Central Córdoba de Santiago del Estero por la cuarta...

Artículos relacionados