La provincia de Santa Fe ya cuenta con una herramienta legal para reforzar la prevención y la respuesta ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño. La Legislatura aprobó por unanimidad la ley de Emergencia Hídrica, que tendrá una vigencia de seis meses y permitirá agilizar intervenciones en distintos puntos del territorio provincial.
La norma apunta a facilitar la ejecución de obras y tareas preventivas frente a un escenario de lluvias que podría generar crecidas de ríos, anegamientos e inundaciones, especialmente en sectores vulnerables.
Tras la sanción, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, destacó la importancia de contar con mecanismos que permitan actuar con mayor rapidez frente a un fenómeno climático que, según las advertencias de especialistas, podría tener una intensidad significativa.
“Estamos a la espera de un fenómeno climático que ya hemos vivido en la provincia. Estas lluvias extremas no solo se dan en Santa Fe, sino también en provincias del norte e incluso vienen de otros países. La provincia se viene preparando desde comienzo de año fundamentalmente a través de la obra pública”, sostuvo.
Qué permitirá la Emergencia Hídrica
La declaración de emergencia busca reducir los tiempos administrativos para llevar adelante obras y acciones destinadas a prevenir o mitigar los efectos de eventuales lluvias extraordinarias.
Entre las intervenciones previstas se encuentran trabajos de alteo de rutas, limpieza y mantenimiento de canales y alcantarillas, ejecución de infraestructura preventiva y otras obras vinculadas al manejo de excedentes hídricos.
La herramienta también contempla la posibilidad de reforzar la asistencia ante situaciones de emergencia, incluyendo eventuales evacuaciones y traslados de personas y animales afectados por inundaciones.
En este esquema tendrán participación distintos actores del territorio, entre ellos municipios, comunas, comités de cuenca y organizaciones como los bomberos voluntarios.
García sostuvo que Santa Fe cuenta con preparación para afrontar el escenario, aunque advirtió que la magnitud del fenómeno climático obliga a mantener un monitoreo permanente.
“La provincia está muy bien preparada, aunque eso no quita que estamos frente a un fenómeno que los expertos advierten como de grave a muy grave”, remarcó.
-
Lee más: San Javier refuerza su preparación ante la llegada de El Niño y anticipa un operativo especial
La oposición acompañó, pero reclamó información
Aunque la declaración fue aprobada por unanimidad, el debate legislativo expuso diferencias respecto de la gestión de las obras hídricas y la planificación provincial.
El diputado justicialista Marcos Corach acompañó la iniciativa, pero cuestionó la utilización reiterada de declaraciones de emergencia como mecanismo de gestión.
“Ya hay 13 declaraciones de emergencia previas. No podemos estar declarando emergencia tras emergencia. Cuando el gobernador habla del método, pareciera que el método termina siendo la emergencia: emergencia en seguridad, en salud, previsional y ahora hídrica”, afirmó.
Corach también puso el foco en las obras que cuentan con financiamiento internacional y recursos gestionados durante la administración anterior.
Según planteó, parte de los fondos destinados a infraestructura hídrica fueron gestionados a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, pero todavía existen interrogantes respecto del grado de avance de algunas obras.
“Hay obras que deberían estar terminadas o avanzadas y no sabemos cuánto se invirtió, cuánto se hizo ni cuánto falta hacer porque esa información no fue brindada”, señaló.
El legislador aclaró que el acompañamiento de la oposición respondió a la necesidad de que el Ejecutivo cuente con herramientas para actuar rápidamente ante una eventual emergencia.
“No vamos a ser nosotros quienes pongamos obstáculos para que la provincia haga lo que tiene que hacer. Pero no nos digan que están planificando cuando hace mucho tiempo sabemos lo que va a pasar con el fenómeno de El Niño”, sostuvo.
Una emergencia con la mirada puesta en los próximos meses
La declaración tendrá una duración de seis meses, período que abarcará los meses de mayor atención sobre el comportamiento de las lluvias y los niveles de los principales cursos de agua.
El objetivo será que la provincia pueda anticiparse a posibles escenarios críticos y contar con mayor capacidad operativa para intervenir en zonas que presenten riesgo de anegamientos o inundaciones.
La discusión legislativa, además, se da en un contexto en el que Santa Fe busca reforzar la infraestructura hídrica y mejorar los mecanismos de coordinación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales.
La reforma electoral también avanza en la Legislatura
La sesión también tuvo entre sus temas centrales el avance de la reforma electoral que deberá adecuar las reglas de las próximas elecciones a los cambios incorporados en la nueva Constitución provincial.
La presidenta de la Cámara de Diputados confirmó que existen siete proyectos en discusión y sostuvo que las negociaciones apuntan a alcanzar consensos antes de fin de agosto.
“Estamos cerca de lograr los mayores consensos. Santa Fe tendrá una ley electoral de vanguardia, como tiene una Constitución de vanguardia”, afirmó García.
Entre los puntos que el oficialismo considera centrales se encuentra la continuidad de las PASO, la Boleta Única y la paridad de género.
“Santa Fe va a seguir teniendo PASO, va a seguir teniendo Boleta Única y va a seguir teniendo paridad entre varones y mujeres”, enfatizó.
Uno de los principales puntos de discusión continúa siendo el piso electoral necesario para acceder al reparto de bancas, además de otros aspectos vinculados al sistema de representación.
La expectativa del oficialismo es que la nueva legislación electoral pueda ser aprobada antes de finalizar agosto, mientras que la Emergencia Hídrica ya quedó sancionada como una de las herramientas con las que la provincia buscará afrontar los posibles efectos de El Niño durante los próximos meses.





