La Villa Suramericana volvió a abrir sus puertas para recibir a una multitud de jóvenes y delegaciones deportivas. Esta vez, el predio que albergó a los atletas de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 es sede de concentración de los Juegos Deportivos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se desarrollan por primera vez en la ciudad de Santa Fe.
Más de 2.000 estudiantes, docentes y colaboradores de 30 facultades regionales de la UTN, provenientes de 12 provincias, ya se encuentran alojados en la Villa Suramericana. Durante seis días, el espacio funcionará como punto de encuentro, alojamiento y organización de las delegaciones, que desde allí se trasladarán hacia los distintos escenarios deportivos de la ciudad.
La reutilización de la infraestructura construida y acondicionada para los Juegos Suramericanos representa uno de los principales atractivos de esta edición de la competencia universitaria. Hasta ahora, encuentros de estas características requerían recurrir a complejos preparados específicamente para alojar grandes contingentes, como Chapadmalal o Embalse. En Santa Fe, en cambio, las 30 delegaciones pueden permanecer concentradas en un mismo predio durante toda la semana.
Durante el acto de apertura, realizado en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la posibilidad de poner nuevamente la Villa a disposición de una competencia deportiva.
“Hace unos días tuvimos el evento deportivo más grande que vivió Sudamérica, y eso nos puso muy orgullosos a los santafesinos. Y nos dio mucha alegría colaborar con las instalaciones de la Villa para que ustedes puedan venir a nuestra provincia. Nos llena de orgullo”, expresó.
El mandatario también vinculó la utilización del predio con la defensa de la educación pública y el federalismo. “Nosotros defendemos el federalismo y la educación pública, porque somos hijos de la educación pública”, sostuvo, y recordó su propia trayectoria como primera generación universitaria de su familia.
Una Villa que vuelve a tener actividad
La experiencia logística de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 también fue aprovechada para organizar esta nueva competencia. La UTN trabaja junto al Gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Fe y equipos que participaron de la organización de los Juegos Suramericanos para coordinar el alojamiento, los traslados y el funcionamiento de la Villa durante los seis días.
El rector de la UTN, Rubén Soro, destacó especialmente la posibilidad de utilizar la infraestructura deportiva y de alojamiento de la ciudad. Manifestó su satisfacción por recibir a los jóvenes y agradeció al Gobierno provincial y a los gobiernos municipales por acompañar la iniciativa.
En la misma línea, el intendente Juan Pablo Poletti dio la bienvenida a los participantes y resaltó la presencia de las delegaciones en Santa Fe.
Los Juegos Deportivos de la UTN se extenderán hasta el 11 de octubre y reunirán a representantes de las distintas facultades regionales de la universidad. Entre las disciplinas previstas se encuentran fútbol y vóley, además de otras actividades deportivas y recreativas.
De esta manera, la Villa Suramericana vuelve a tener movimiento apenas finalizada la competencia continental y suma una nueva experiencia de uso para una infraestructura que ahora recibe a estudiantes universitarios de distintos puntos del país.








