Así se vivió el Día de la Independencia en Santa Fe y en la Argentina

En la provincia, Miguel Lifschitz encabezó el acto por el Día de la Independencia en Rafaela. Mientras que a nivel nacional, Mauricio Macri se hizo presente en Tucumán.


En el marco del Día de la Independencia, en la Provincia de Santa Fe se realizó en Rafaela el acto central con el que conmemoro el 203º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Allí el Gobernador Miguel Lifschitz presidió el evento, junto al Intendente Luis Castellano e integrantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la Provincia. Posteriormente se realizó el Tedeum en la Catedral San Rafael encabezado por el obispo de Rafaela Monseñor Luis Fernandez. A continuación, frente a la Municipalidad se desarrollo el acto central con el desfile cívico-militar.

 

“Esta provincia da para más, y el día que desde la Nación acompañen podremos cumplir el objetivo de ser la locomotora del desarrollo nacional”, sostuvo Lifschitz.

Mientras que a nivel nacional, las actividades por el 9 de Julio comenzaron en la provincia de Tucumán, en donde el presidente Mauricio Macri encabezó el acto por el Día de la Independencia en Tucumán. Luego de ofrendar una corona de flores en honor a los próceres argentinos de 1816, el Presidente ensayó una reseña histórica mezclada con un mensaje proselitista. Repitió sus muletillas sobre la importancia de “unirse” y “ponerse de acuerdo”, al tiempo que comparó aquella gesta patriótica de Manuel Belgrano y José de San Martín con la continuidad de su proyecto político. “Señoras, señores, queridos argentinos: depende de nosotros. Claro que se puede. Se puede, se los digo una y otra vez. Por eso les digo a todos, vamos argentinos, vamos argentinos, y ¡viva la patria!”, afirmó en tono de arenga.

Acompañado por gran parte de su gabinete y por el precandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, Macri consideró que aquellos líderes que declararon la independencia “no eran tan distintos a lo que somos los argentinos hoy”. Sin leer ni utilizar telepromter, el Presidente recitó algunos datos históricos y recordó la confrontación entre las distintas regiones del país durante el proceso de independencia.

 

“Ellos sabían que había dificultades, que muchos se oponían y que iba a costar muchísimo, igual que nosotros. Ellos tenían muy claro qué valores querían defender, que no querían para sus vidas nunca más. Igual que nosotros. Ellos sabían que sólo era el comienzo, igual que nosotros. Ellos lo hicieron sabiendo que pasara lo que pasara esa transformación iba a estar acompañada de dos palabras como nos pasa a nosotros: para siempre, para siempre”, comentó el presidente de la Nación en Tucumán.