El mundo que viene: ¿cómo serán los zoompleaños cuando superemos la cuarentena?

La tecnología se convirtió en una herramienta que permitió sostener gran parte de las rutinas y actividades previas a la cuarentena, y es probable que su impacto perdure después de la crisis global del covid-19

En medio de la crisis global por la pandemia de coronavirus covid-19 , el confinamiento y la distancia social fueron los recursos fundamentales que implementaron los gobiernos para evitar una crisis sanitaria. Estas medidas provocaron un cambio radical en la forma de trabajar, estudiar y estar cerca de familiares y amigos.

Así fue como Zoom , un servicio orientado a empresas y profesionales, comenzó a ser utilizado en todo el mundo. Clases de yoga, recitales hogareño y hasta celebraciones y zoompleaños fueron algunas de las rutinas cotidianas que se mudaron al mundo digital durante estos últimos meses de confinamiento en todo el mundo.

Así fue como un servicio preexistente y poco utilizado como las videollamadas grupales se transformaron en el aliado indispensable de las personas durante la cuarentena . ¿Qué pasará cuando se supere la crisis global? ¿Cómo utilizaremos la tecnología en el mundo que viene? Angeles Cortesi , fundadora de la consultora de innovación estratégica LOBO, analiza cómo será nuestra relación con el mundo digital después de la pandemia .

¿Cómo fue la adopción repentina y obligatoria de la tecnología para continuar con el trabajo, el estudio y muchas otras rutinas?

Lo que está pasando es que se extendió la adopción de la tecnología a un mayor porcentaje de la población. Experimentamos una gran aceleración de un cambio que ya se estaba aplicando en muchos ámbitos.

El concepto tradicional de levantarse de lunes a viernes para ir a una oficina y volver no era algo habitual en las compañías que marcan el rumbo en la industria tecnológica. A su vez, las personas descubrieron en la adopción de la tecnología en sus rutinas cotidianas que esto es mucho más que utilizar las videollamadas para ser más eficientes.

¿Cómo será el regreso a nuestras tareas cotidianas una vez que superemos esta crisis?

Todo lo que estamos viviendo es un terreno ganado al río. Incorporar la tecnología en nuestras vidas nos permitió ser más eficientes, tener mejor dominio de nuestro tiempo y de nuestra calidad de vida. Es probable que deseemos recuperar algunas cosas de nuestra anterior etapa. Pero habrá muchos cambios, será muy difícil volver atrás, a un modelo que tenía que caer porque tal vez no tenía sentido su existencia.