15 C
Santa Fe
sábado, agosto 8, 2026
escuchá y mirá vivo por

Locro, un plato bien argentino para celebrar el

Además

Con empanadas como entrada y pastelitos como postre, el plato fuerte es un buen locro argentino con la receta de Doña Petrona. Fácil y rico.

En pleno festejo del 9 de julio con empanadas como entrada y pastelitos como postre y para acompañar los mates de la tarde, hace falta un plato fuerte y nada mejor que un buen locro argentino con la tradicional receta de la recordada Doña Petrona C. de Gandulfo.

Los ingredientes para el locro son:

• 1/2 kilogramo de maíz blanco (remojar 1 día antes)

• 3 litros de agua

• 1 cucharada de sal fina

• 1 kilogramo de carne de ternera cortada en cubos

• 2 batatas grandes

• 1 calabaza de 300 gramos aproximadamente (mediana)

• 3 chorizos

• 200 gramos de salchicha parrillera

• 100 gramos de panceta salada o ahumada

• 1/4 kilogramo de porotos blancos (A medio remojar).

Salsa (Ingredientes)

• 1 taza (de té) de aceite o grasa (100 c.c.)

• 1 cebolla blanca picada pequeña

• 1 cucharadita de sal

• 1 cucharadita de pimentón dulce

• 1 cucharadita de ají picante.

Doña Petrona C. de Gandulfo

Doña Petrona C. de Gandulfo

Preparación del locro

Colocar ambas legumbres en remojo, enjuagar dos o tres veces.

Poner en una olla grande (6 litros). Hervir con el agua justa, con sal. Colocar a fuego bajo y dejar cocinar por lo menos 2 horas y media. Verificar que estén tiernos.

En la misma olla agregar las carnes, sal y pimienta. completar con el agua necesaria hasta cubrir la preparación.

Cuando suelte el hervor agregar las batatas cortadas en trozos grandes, igual que la calabaza. Verificar nuevamente el líquido. Esperar a que hierva nuevamente y dejar unos 15 minutos más, hasta que se cocinen las batatas.

Tapar unos 5 minutos y servir. Acompañar con 1 cucharón de salsa por encima.

Preparación de la salsa

Mientras vamos preparando el locro, colocamos el aceite en una cacerolita, calentamos y agregamos todos los ingredientes.

Cocinar unos 10/15 minutos y reservar.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

“Fue la mala suerte de un enganche”: la explicación de un especialista sobre la muerte del kitesurfista en el Chaquito

La muerte de Fernando Javier Cappi, el kitesurfista de 32 años cuyo cuerpo fue hallado el viernes en la...

Artículos relacionados