El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó un esquema de dólar diferencial para los exportadores de hidrocarburos de la cuenca de Vaca Muerta y buscará impulsar la liquidación de unos US$ 1.200 millones.
Con esta estrategia, busca fortalecer reservas y restar posibilidades de que se produzcan tensiones cambiarias antes de las elecciones generales.
El “dólar Vaca Muerta” implicará un esquema cambiario similar al último dólar soja puesto en marcha.
Es decir, no se trata de un tipo de cambio más alto de manera directa, sino que permitirá que el 25% de las exportaciones sean ingresadas a precio de contado con liquidación, mientras el 75% restante lo hará al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
Esa ecuación dará como resultado un precio cambiario más conveniente.
Massa mantuvo reuniones con ejecutivos de petroleras que operan en la cuenca hidrocarburífera, como YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy, entre otras, y luego realizó el anuncio.
El ministro de Economía explicó que se busca “llegar a las elecciones de octubre con estabilidad en los dólares financieros”.
“Dos veces no puede pasar. Se aprende de los errores”, les dijo Massa en alusión al efecto disparador de la inflación que tuvo la devaluación del 14 de agosto último.
Massa destacó el “récord de producción de gas y petróleo, de inversión en hidrocarburos” que atraviesa la Argentina.
Y dijo que “con el resultado electoral alguno pensó que la incertidumbre le ponía un freno al sector. No queremos que se pare de generar empleo y perforar para producir. Hoy tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor contado con liqui para invertir, que garantiza estabilidad en los empleos y estabilidad en las obras y en el sistema financiero”.