En la noche de este miércoles Javier Milei, Presidente de la Nación, estableció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) modificando o derogando decenas de leyes. Una de las que se vió afectada es la Ley de Alquileres y ya muchos comienzan a temer por el futuro de los inquilinos.
La medida presentada por el libertario implica que los contratos que se lleven a cabo a partir del 21 de diciembre de 2023 se firmarán bajo la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación, con algunas modificaciones.
La postura de la inmobiliaria
Desde el móvil de Radio EME, Walter Ramírez, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe dijo que “Creemos que volver al Código Civil con contrato a dos años, con libertad en la contratación de las partes, va a generar más ofertas. Hoy los propietarios y los inquilinos estaban requisentes a firmar contrato a 36 meses y con la ley vigente actualmente”.
Por otro lado, Ramírez remarcó que “Veremos como nos acomodamos. La libertad entre las partes significa, no solo en el valor o ajuste, sino en la moneda, se podrá hacer en pesos, dólares u otra moneda y con cualquier tiempo menor a dos años“.
Escucha la palabra de Walter Ramirez en Radio EME:
Que piensan los inquilinos
En cuanto al pensar de inquilinos, Radio EME dialogó con Emmanuel Canelli, presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, dijo que: “Estamos muy preocupados. Se venían dando debates en torno a la ley, pero nunca se habló de una derogación. Lo que se instaura son contratos por hasta 2 años, que se paguen en dólares, y con ajustes `acordados` que son más cuestiones de aceptar lo que proponen las inmobiliaraias”.
A su vez, Canelli sostuvo que “Lo que creemos es que la desregulación no es la salida. El estado debe garantizar una vivienda digna, esto que se plantea es muy difícil. Habrá más oferta, pero la demanda es otra cara, es una necesidad, es un derecho, y no aumenta su bolsillo“.
Escucha la palabra de Emmanuel Canelli en Radio EME:
Convocatoria contra la derogación de la Ley de Alquileres en Santa Fe
Esta noche, a las 20hs., habrá “cacerolazo” en Santa Fe, precisamente, en Boulevard y Rivadavia, pleno centro de la cápital provincial. Sucede luego del DNU emitido por el Presidente de la Nación, Javier Milei, por la derogación de la Ley de Alquileres. Los inquilinos sostienen que es una situación muy compleja y que se verán beneficiados los propietarios.
De todos modos, los inquilinos no van contra quienes alquilan sus propiedades, sino contra las inmobiliarias como “formadoras de precios” en cada lugar. “El cacerolazo se viene discutiendo en conjunto con grupos de Inquilinos Autoconvocados de Rosario y otras ciudades del pais. La idea es encontrarnos y que sino la gente demuestre su defensa desde su hogar”, detalló en Radio EME Mauro Rueda, vocero de Inquilinos Autoconvocados de Santa Fe.
Rueda también remarco desde su parte que “Queremos que se deroge este decreto de Milei que lo entendemos anti-constitucional. En el país, el 20% tiene que alquilar, es una demanda muy grande y es imposible sostener un libre mercado porque la situación es de monopolización”.
A su vez, Rueda sostuvo que “En Santa Fe tenes 3 o 4 inmobiliarias que concentran la mayoría de las propiedades en alquiler y tienen la capacidad de imponer su leyes, poniendo los costos y la forma de los nuevos contratos“.
Finalmente, el de Inquilinos reconoció la dificultad de alquilar desde hace 4 años: “Si bien ya era difícil, imaginate ahora con una ley que le daba cierto marco regulatorio a los alquileres. Lo que censamos estos días, ya había una especulación de las inmobiliarias e imaginan aumentos cada dos meses y hasta dolarización para contratar el inmueble”.