La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) dio inicio este miércoles a un paro total de actividades por 48 horas, en rechazo a la propuesta salarial presentada por intendentes y presidentes comunales en la última reunión paritaria. Como parte del plan de lucha, también se llevan a cabo cortes de ruta en tres puntos estratégicos de la provincia: la ruta 34 a la altura de Ceres, la ruta 11 en Granadero Baigorria y el acceso a la ciudad de Santa Fe por autopista.

Desde la entidad gremial argumentaron que la oferta salarial oficial no contempla la incorporación a los sueldos básicos de la pérdida ocasionada por la inflación del primer trimestre, calculada en un 4,5%. Además, denunciaron el incumplimiento de lo acordado en el acta paritaria de febrero por parte de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, así como de las cajas de Venado Tuerto, Rufino y la ciudad de Santa Fe, en perjuicio del sector pasivo.

Otro de los puntos de conflicto es el aumento en los pagos del servicio complementario de la obra social IAPOS, que según Festram supera el 100% y, en algunos casos, implica un impacto mayor al incremento salarial propuesto.
«El trabajador termina pagando y ya no le alcanza. Necesitamos acordar alguna cifra», expresó Alberto Sosa, secretario general de UTRAM Santa Fe, en declaraciones a EME. La decisión de iniciar el paro fue tomada por unanimidad en el plenario de secretarios generales de Festram, que evalúa nuevas medidas en caso de no haber avances.





