El Ministerio Público de la Acusación decidió no apelar el fallo que rechazó el pedido de prisión preventiva para Juan Trigatti, el docente de educación física condenado por abuso sexual infantil en un jardín de barrio Yapeyú, en la ciudad de Santa Fe.
La resolución fue tomada el pasado 2 de julio por los jueces Nicolás Falkenberg, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini. Por mayoría, el tribunal decidió mantener la libertad del profesor, pese a haber sido condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por cinco hechos de abuso sexual cometidos contra niñas durante sus clases.
De este modo, Trigatti continuará en libertad hasta que otro tribunal revise el fallo de segunda instancia que revocó su absolución inicial y lo declaró culpable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, y abuso sexual simple, ambos agravados por haber sido cometidos en el contexto de su rol como educador. La condena fue dictada por los jueces Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus, quienes consideraron acreditados los hechos en el juicio oral.
La defensa del docente anticipó que apelará la sentencia condenatoria, por lo que el caso será analizado en una nueva audiencia de apelación, denominada “horizontal”, ante otro tribunal.
Cronología del caso Trigatti
-
Octubre de 2021: se presentan las primeras denuncias por abuso sexual contra Trigatti. Las víctimas eran alumnas del jardín Ceferino Namuncurá.
-
2021-2022: los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi imputan al profesor, y el juez Gustavo Urdiales ordena la prisión preventiva.
-
Junio de 2022: tras ocho meses detenido, Trigatti recupera la libertad por orden del juez Jorge Patrizi.
-
2024: el tribunal compuesto por los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca absuelve al docente.
-
2025: la Fiscalía y la querella apelan el fallo, y un nuevo tribunal revoca la absolución y lo condena a 12 años de prisión.
-
Julio de 2025: otro tribunal niega la prisión preventiva y la Fiscalía decide no apelar esa decisión.
La continuidad del proceso judicial estará marcada por la audiencia de apelación de la condena. Mientras tanto, el docente seguirá en libertad.





