En medio de un clima de creciente tensión política en Bolivia, el expresidente Evo Morales volvió a denunciar persecución judicial y se comparó con la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que ambos son víctimas de “lawfare” para impedirles competir electoralmente.
“Cuando no pueden con balas, como hicieron con la hermana Cristina Kirchner, lo hacen con leyes: primero la acusación y luego sentenciar e inhabilitar de manera perpetua”, afirmó Morales en declaraciones radiales, en referencia a la causa Vialidad por la cual la exmandataria argentina fue condenada e inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Morales, sobre quien pesa una orden de detención por el presunto abuso de una menor durante su presidencia, denunció un nuevo “Plan Cóndor”, pero esta vez con el poder judicial como herramienta. “En el primero quienes ejecutaban eran generales y coroneles; ahora son jueces y fiscales”, sostuvo, y agregó: “Hace meses me dispararon 18 balas y no hay ninguna fiscalía que investigue. Luis Arce está detrás de todo esto”, lanzó.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) también arremetió contra la política económica del actual mandatario, a quien acusó de aplicar medidas dictadas por organismos internacionales. “Arce está cumpliendo la receta del FMI y el Banco Mundial, de reducir el Estado. Está entregando el litio”, expresó.
A pesar de que el Tribunal Constitucional de Bolivia ratificó que la reelección presidencial solo puede realizarse una vez de forma consecutiva, Morales insiste en postularse para las elecciones de 2025, lo que mantiene encendida la disputa interna dentro del oficialismo y alimenta la incertidumbre política en el país andino.





