Este miércoles, la sede del IAPOS fue escenario de una protesta convocada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en el marco de su plan de lucha contra la política salarial del gobierno provincial. Rodrigo Alonso, secretario general de la organización, encabezó la manifestación, denunciando un ajuste tanto en el sistema de salud como en los salarios docentes, y cuestionando la administración de la obra social provincial.
«No sabemos qué se hace con nuestros recursos, que parecen más destinados a solventar a grandes grupos médicos y farmacéuticos que a garantizar el derecho a la salud de los activos y jubilados», afirmó Alonso, quien expresó su malestar por la falta de transparencia en la gestión del IAPOS y la precariedad de los servicios ofrecidos.
El dirigente también acusó al gobierno provincial de mentir al afirmar que existe diálogo y consenso, señalando que, en realidad, lo que hay es una «imposición». En su discurso, destacó que mientras en julio la inflación fue del 1,9%, el aumento salarial alcanzó solo el 1,5%. “Está claro que los trabajadores, especialmente los jubilados, estamos perdiendo frente a la inflación”, aseguró Alonso, quien pidió una revalorización de los salarios y mejores condiciones para los afiliados.
El petitorio entregado por AMSAFE incluyó 18.981 firmas de afiliados exigiendo la restitución de los servicios de una obra social que, según el sindicato, ha «abandonado a los trabajadores y trabajadoras». Además, Alonso destacó el impacto económico de los descuentos que deben afrontar los docentes. «Un maestro tiene que aportar 70 mil pesos, pero eso es solo el descuento obligatorio, sin contar el IAPOS solidario que aumentó en marzo un 100%, mientras que el salario solo aumentó un 13%», indicó el secretario general.
En cuanto a los problemas con la atención médica, Alonso detalló que los afiliados se ven obligados a pagar consultas, plus o bonos adicionales. «Una tomografía cuesta 60 mil pesos, en un salario de 700 mil pesos», destacó, subrayando las dificultades económicas que enfrentan los trabajadores para acceder a servicios de salud adecuados.
Mira el móvil en vivo:





