La convencional constituyente Silvia Malfesi, representante del bloque Somos Vida y Libertad, expresó fuertes críticas a la Constitución recientemente aprobada en Santa Fe. En diálogo con EME, sostuvo que el texto “es fruto de un consenso, pero de un consenso exclusivo de Unidos”, y remarcó que varios de los cambios introducidos representan “peligros” para la estructura republicana.
“Es una constitución que le da mucho poder al gobernador. No la votamos porque hubo un criterio impuesto y peligroso como el de la estructura judicial”, aseguró Malfesi. La dirigente cuestionó especialmente la designación y remoción de fiscales, jueces y defensores, que quedará en manos del Poder Ejecutivo: “La característica esencial del juez tiene que ser independiente. Pero, ¿quién se va a atrever a controlar los actos del gobernador si sabe que un tribunal de enjuiciamiento tiene una composición más política que técnica?”.
En otro tramo, la convencional también criticó la incorporación de artículos que, según su visión, “desvirtúan” el sentido de una Carta Magna. “Pusieron el derecho de egresar, cuando uno se egresa porque termina de estudiar y le fue bien. Es raro. También incluyeron categorías de bienes colectivos, la Caja de Jubilaciones y hasta colegios profesionales. No son temas propios de una Constitución”, afirmó.
Finalmente, Malfesi concluyó: “Fue un honor participar, pero sufrí la Convención. No puedo creer lo que se sancionó. Más allá de las diferencias ideológicas, se impusieron criterios que a nuestro juicio son muy peligrosos”.






