El conflicto entre FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) y la Municipalidad de Santa Fe escaló en tensión luego de una reunión con intendentes, secretarios de gabinete y presidentes comunales de las 51 localidades adheridas a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.
Desde la Federación señalaron que insisten en mantener una audiencia con el intendente Juan Pablo Poletti, a quien responsabilizan por la profundización de la crisis en el organismo previsional, ya que hasta la fecha no recibieron respuesta a su pedido formal de diálogo.
El malestar gremial se remonta a la Resolución N.º 595/25, mediante la cual el intendente Poletti creó una comisión técnica para elaborar un informe sobre la situación de la Caja, decisión que FESTRAM considera unilateral y sin participación de los sectores afectados. Además, cuestionan los criterios adoptados en auditorías y los reclamos de montos millonarios a municipios y comunas, que generan incertidumbre y dificultades operativas para gobiernos locales y trabajadores activos y pasivos.
Evaluación de medidas
En este marco, la Federación adelantó que evalúa un plan de lucha en todo el territorio provincial y no descarta la creación de un nuevo ente previsional que agrupe a las localidades perjudicadas por la actual gestión de la Caja.
Al respecto, María Belén Gutiérrez, del Sindicato Municipal de San Cristóbal e integrante del Secretariado de FESTRAM, expresó en EME: «Estamos pidiendo audiencia con el intendente Poletti desde que asumió. Antes también habíamos hecho el pedido y nunca lo hicieron. Representamos la Caja Municipal de Santa Fe, compuesta por la ciudad capital y 51 comunas y municipios adheridos, que representan casi el 51% de los aportantes y beneficiarios. Pero nosotros estamos fuera del directorio, sin acceso a los números ni a las justificaciones de las reformas. Vemos cierto ninguneo del Ejecutivo hacia FESTRAM.»
El conflicto deja en evidencia la falta de consenso entre gobierno y representantes sindicales en un tema clave que afecta a miles de trabajadores municipales de la provincia.





