Este jueves por la mañana, Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para cumplir la pena de cuatro años de prisión que le impuso el Tribunal Oral Federal 4 por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte de 51 personas.
De Vido fue condenado como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, mientras que fue absuelto del delito de estrago culposo vinculado directamente a las víctimas del accidente. La pena incluye además una inhabilitación especial perpetua.
La Corte Suprema de Justicia, integrada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó los recursos tanto del Ministerio Público Fiscal como de la defensa de De Vido, dejando firme la condena y desestimando los intentos de prescripción de la causa.
El fallo original del TOF 4 en 2018, con los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, determinó que De Vido no cumplió con su deber de controlar el uso de los fondos públicos destinados a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), pese a los informes que advertían sobre el mal funcionamiento de la línea Sarmiento.
Tras la confirmación de la condena por la Cámara Federal de Casación Penal, la defensa recurrió a la Corte Suprema, que en 2024 ratificó la responsabilidad penal de De Vido por defraudación, ordenando únicamente revisar el monto de la pena, finalmente fijada en cuatro años de prisión.
Actualmente, De Vido permanecerá detenido en la cárcel federal de máxima seguridad de Ezeiza, a la espera de definir su situación respecto a la prisión domiciliaria que podría aplicar en su caso.






