Tras la resolución de la Liga Profesional, Rosario Central actualizó su escudo en las últimas horas y sumó la octava estrella. Sin embargo, para AFA, el Canalla sumó su decimotercer título oficial. ¿Quién tiene razón?
El Comité Ejecutivo resolvió ayer jueves darle al equipo rosarino el título LPF 2025 por haber sido el equipo con mas puntos en la tabla anual. Para la estadística oficial de AFA es el título número 13 del Auriazul con 5 obtenidos en la era amateur y 8 en la etapa profesional.
Hasta hace algunos años, la AFA consideraba oficiales sus torneos desde 1931, cuando se inició la era profesional. Pero antes, entre finales de siglo XIX y principios de siglo XX, también hubo campeones. Y fueron muchos.
Recién el 6 de agosto de 2013, AFA oficializó la revisión de títulos de la era amateur y sumó al conteo 87 títulos de copas nacionales que, hasta ese momento, no contaban en la tabla por equipos. Para Rosario Central, esa decisión significó sumar 5 títulos: Copa de Competencia 1913, Copa Dr. Carlos Ibarguren 1915, Copa de Honor 1916, Copa de Competencia Jockey Club 1916 y Copa de Competencia de la Asociación Amateurs 1920.
Los 8 títulos que lucen en el escudo de Central se obtuvieron mucho más acá en el tiempo. Figura el Nacional 1971 obtenido por Ángel Labruna como entrenador del Canalla y torneo donde en semifinales, Aldo Pedro Poy le marcó de palomita el famoso y emblemático gol a Newells.
Tabla de títulos de fútbol argentino
- Boca: 74 títulos (52 locales y 22 internacionales).
- River: 72 títulos (54 locales y 18 internacionales).
- Independiente: 45 títulos (25 locales y 20 internacionales).
- Racing: 41 títulos (33 locales y 8 internacionales).
- San Lorenzo: 22 títulos (17 locales y 5 internacionales).
- Vélez: 19 títulos (14 locales y 5 internacionales).
- Estudiantes: 17 títulos (11 locales y 6 internacionales).
- Huracán: 13 títulos (13 locales).
- Rosario Central: 13 títulos (12 locales y 1 internacional).
- Newell’s: 9 títulos (9 locales).
- Lanús: 7 títulos (5 locales y 2 internacionales).
- Argentinos Juniors: 5 títulos (3 locales y 2 internacionales).
- Arsenal: 5 títulos (3 locales y 2 internacionales).
- Quilmes: 3 títulos (3 locales).
- Defensa y Justicia: 2 títulos (2 internacionales).
- Gimnasia: 2 títulos (2 locales).
- Banfield: 2 títulos (2 locales).
- Sportivo Barracas: 2 títulos (2 locales).
- Ferro: 2 títulos (2 locales).
- Talleres: 2 títulos (1 local, 1 internacional).
- Central Córdoba: 1 título (local).
- Platense: 1 título (local).
- Chacarita: 1 título (local).
- Dock Sud: 1 título (local).
- Patronato: 1 título (local).
- Colón: 1 título (local).
- Tigre: 1 título (local).
- Atlanta: 1 título (local).
- San Martín de Tucumán: 1 título (local).
- Nueva Chicago: 1 título (local).
- Estudiantes de Buenos Aires: 1 título (local).
- Central Córdoba: 1 título (local).
- Tiro Federal: 1 título (local).
- Atlético Tucumán: 1 título (local).
- Independiente Rivadavia: 1 título (local).
El siguiente fue el Nacional 1973, equipo de Carlos Timoteo Griguol, tras empatar 1 a 1 con San Lorenzo, en el Estadio Monumental de Núñez. Los 11 de Timoteo en ese torneo fueron Carlos Ángel Biassut/ Jorge José González, José Aurelio Pascuttini, Daniel Killer y Mario Killer/ Carlos Aimar, Eduardo Solari y Aldo Pedro Poy/ Ramón Bóveda, Roberto Cabral y Daniel Vicente Aricó.
En 1980, con Ángel Tulio Zof como entrenador y Edgardo Bauza y Omar Palma como baluartes, Central goleó a Racing de Córdoba 5 a 1 en la primera final jugada en el Gigante de Arroyito y en la revancha perdió 2 a 0 en el ahora Mario Alberto Kempes de Córdoba, y cosechó su tercer título del torneo local.
Posteriormente, en el 1986/1987, otra vez con don Ángel Zof en el banco gritó campeón. El equipo tenía a Alejandro Lanari/ Hernán Díaz, Ariel Cuffaro Russo, Edgardo Bauza y Julio Pedernera/ Roberto Gasparini, Adelqui Cornaglia, Omar Palma y Hugo Galloni/ Osvaldo Escudero y Fernando Lanzidei.
Su primera corona a nivel internacional la logró con la obtención de la Copa Conmebol 1995 casí 8 años después. Otra vez con Ángel Tulio Zof con un recordado equipo con Roberto Bonano/ Diego Ordóñez, Horacio Carbonari, Federico Lussenhoff y Patricio Graf/ Eduardo Coudet, Omar Palma, Pablo Sánchez y Raúl Gordillo/ Martín Cardetti y Rubén Da Silva.
Tras un largo periodo de sequía, Central ganó la Copa Argentina en 2018. Los dirigidos por Edgardo Bauza cortaron una racha del club de 23 años sin títulos, al vencer 4-1 en los penales a Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
En 2023, con gol de Maximiliano Lovera, el Canalla venció 1-0 a Platense para coronarse campeón de la Copa de la Liga, dirigido por Miguel Ángel Russo, quien falleció el pasado 8 de octubre de 2025.





