Este miércoles, 12 personas fueron detenidas tras 17 allanamientos en las ciudades de Santa Fe, Esperanza y Recreo, en el marco de una investigación sobre el tráfico ilegal de armas de fuego. Los procedimientos fueron solicitados por la fiscal Juliana González, integrante del Equipo de Trabajo de Abordaje Estratégico sobre Armas de Fuego de la Fiscalía General, y ejecutados por personal de la Policía Federal Argentina.
La pesquisa se enmarca dentro de los Objetivos Priorizados del MPA y surgió de manera proactiva a partir del análisis de información proporcionada por el Registro Nacional de Armas (Renar) y la Subsecretaría de Intervención Federal, en el marco de un convenio firmado por la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, con el Renar y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Se elaboró un listado de personas domiciliadas en el departamento La Capital cuyos perfiles económicos no les permitían, en principio, adquirir armas de fuego”, explicó González. “Se contabilizaron 150 armas que deberían haber estado en 11 lugares de guarda, pero no se encontraron, lo que refuerza la hipótesis de que fueron introducidas en el circuito ilegal”.
La fiscal agregó que algunas personas compraron repetidamente la misma pistola en poco tiempo y sin fondos suficientes, y que la mayoría de las armas secuestradas eran calibre 9, 40 y 380 milímetros, las más utilizadas en hechos de violencia de alta peligrosidad.
Además, González destacó que algunas de las armas que deberían haber estado en posesión legítima fueron secuestradas en hechos ilícitos, utilizadas por personas que no tenían autorización para portarlas. Los allanamientos forman parte de un trabajo coordinado que busca desarticular la circulación ilegal de armas y fortalecer la seguridad en la provincia.





