31.3 C
Santa Fe
miércoles, diciembre 17, 2025
escuchá y mirá vivo por

Mutuales de la región se reunieron en Santa Fe y estrecharon lazos para impulsar el turismo social

En el Dique II del Puerto de Santa Fe se desarrolló una jornada del Foro Sinergia Mutual, con la participación de mutuales, organismos provinciales y municipales, que buscan potenciar el intercambio de servicios turísticos y consolidar el trabajo cooperativo.

Además

Con la participación de Mutual Maestra y numerosas entidades de la región, este martes se llevó adelante en el Dique II del Puerto de Santa Fe una jornada dedicada al turismo mutual, en el marco del Foro Sinergia Mutual. El encuentro realizado en Amarras Restó tuvo como eje central fortalecer el sector y promover el intercambio de servicios turísticos entre las mutuales, como una herramienta concreta de inclusión y acceso al descanso para los trabajadores.

La actividad contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Provincia, la Secretaría de Cooperativas y Mutuales provincial y la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe. Del encuentro participaron representantes de mutuales, cooperativas, sindicatos, clubes y diversos actores vinculados a la economía social.

Entre las autoridades presentes se encontraba el secretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Gonzalo Toselli; representantes de la Secretaría de Turismo provincial; la directora de Turismo de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe, María Fernanda Álvarez; el profesor Julio Tealdo, del Observatorio de la Economía Social de la UNL, quien expuso un trabajo sobre turismo comunitario desarrollado en el paraje La Boca; y Gabriel Sampietro, presidente de la Federación de Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales.

Durante la jornada, distintas entidades compartieron sus experiencias en el área de turismo, entre ellas Mutual Maestra, Mutual AMEP, Mutual UPCN, AMSAPP, Mutual Jerárquicos y APLA, aportando miradas y propuestas para ampliar la oferta de servicios y generar nuevas articulaciones.

Desde el móvil de EME, el abogado asesor de mutuales Mariano Fernández destacó el valor del espacio de trabajo conjunto. “A través de Sinergia se generó un ámbito de discusión, charla y construcción colectiva con el objetivo de fortalecer al sector mutual, promoviendo encuentros e intercambios de servicios para que los asociados puedan acceder a prestaciones de otras entidades”, explicó.

Fernández remarcó además el rol del turismo mutual como herramienta de inclusión social. “El turismo social es una posibilidad concreta que tienen las mutuales, con una oferta pensada para el trabajador, buscando que el asalariado pueda acceder a un descanso merecido a precios accesibles”, sostuvo.

En la misma línea, Susana Vázquez, coordinadora de unidades de servicios de Mutual Jerárquicos, valoró el intercambio generado durante la jornada: “Vemos tantas mutuales y pudimos compartir e intercambiar tanto ideas como servicios. Sumar esfuerzos, ante este panorama económico, no tiene precio”.

La iniciativa apuntó a consolidar una red de cooperación entre las entidades, potenciar el turismo social y ampliar las alternativas de acceso al descanso y la recreación para los asociados, fortaleciendo el entramado mutual de la región.

La palabra de Silvio Quaglia

En los estudios de EME, el presidente del Consejo Directivo de Mutual Maestra, Silvio Quaglia, destacó la importancia del encuentro y del Foro Sinergia Mutual como espacio para visibilizar el potencial del sector.

“Las entidades compartimos el potencial de crecimiento del turismo en la provincia de Santa Fe. Puntualmente en las mutuales, el funcionamiento del servicio de turismo y la cantidad de asociados que lo utilizan es muy significativo”, señaló.

Silvio Quaglia, presidente de Mutual Maestra.

Quaglia remarcó que “la provincia de Santa Fe tiene más de 400 entidades mutuales que desarrollan servicios de turismo, hotelería y funcionan también como agencias de turismo. Cada una, con sus características, pudo tener un espacio de encuentro, que es justamente el objetivo del Foro Sinergia Mutual: compartir servicios y mostrar que las mutuales somos prestadoras de turismo, algo que muchas veces no se visibiliza”.

Además, subrayó el carácter social del sector: “Las mutuales somos entidades sin fines de lucro y llegamos a nuestros asociados con precios y financiaciones diferenciales, lo que les permite acceder al turismo”.

 

El rol de INAES y las confederaciones

Silvio Quaglia también destacó el acompañamiento institucional de los organismos nacionales y confederaciones del sector mutual.

“La Confederación Argentina de Mutualidades tiene proyectos de capacitación y formación, y nosotros participamos activamente de esas propuestas”, explicó.

En cuanto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), sostuvo que “es el organismo nacional que nuclea a todas las mutuales, con políticas de promoción y capacitación. Participa del foro desde sus comienzos y esta mancomunión de mutuales no hubiese sido posible sin su apoyo”.

Silvio Quaglia, presidente de Mutual Maestra.

“Esta presencia nos permitió fortalecernos como entidades de primer grado y comenzar a trabajar en esta sinergia. Es fundamental, porque cada mutual aporta desde sus características: algunas son gremiales, otras de servicios, de ayuda económica, de turismo o agencias. Todas mancomunadas para aprovechar sus fortalezas”, concluyó.

Casa Campo, un espacio abierto para los asociados

El presidente de Mutual Maestra también se refirió al Complejo Turístico “Casa Campo”, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1, kilómetro 7,2, en San José del Rincón, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

“El pasado sábado realizamos allí nuestra asamblea general extraordinaria. Es una forma de valorizar a las entidades mutuales, porque la organización democrática nos permite encontrarnos con los asociados, que son los verdaderos dueños de la entidad y quienes definen las políticas de servicios e institucionales”, explicó.

Quaglia señaló que Casa Campo no está pensado solo como un servicio turístico: “Planteamos una integralidad del espacio. Por eso articulamos con organismos provinciales, la Municipalidad de San José del Rincón y Vialidad Provincial, para generar una verdadera sinergia”.

 

 

El complejo se consolida así como un ámbito de descanso, recreación familiar y encuentro institucional para los asociados, especialmente durante la temporada de verano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)

¿Qué es el Foro Sinergia Mutual Santa Fe?

El Foro Sinergia Mutual Santa Fe es un espacio de encuentro, diálogo y construcción colectiva destinado a fortalecer el movimiento mutual, promoviendo la cooperación, el intercambio de experiencias y la generación de propuestas conjuntas.

Surgió a partir de la necesidad de contar con un ámbito específico para debatir intereses comunes del sector mutual. En agosto, un grupo de dirigentes comenzó a dialogar informalmente sobre esta carencia, lo que dio origen a la iniciativa.

Ese primer intercambio derivó en un encuentro virtual realizado en octubre, con la participación de 44 dirigentes. El crecimiento fue sostenido y refleja el interés del sector: para el encuentro del 16 de diciembre ya se confirmaron más de 55 mutuales y cerca de 100 dirigentes, convocados específicamente para debatir sobre el servicio de turismo mutual.

Además de constituirse como un espacio de debate, el Foro promueve la articulación e intercambio de servicios entre las entidades, lo que se traduce en un beneficio directo para los asociados, ampliando la oferta de prestaciones y mejorando la calidad de vida dentro del entramado mutual.

 

Escuchá la palabra de Silvio Quaglia en EME: 

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Santino Vera: la primera cara nueva de Unión

Unión sumó en las últimas horas a su primera incorporación para 2026. Santino Vera, volante central, queda libre de...

Artículos relacionados