21.5 C
Santa Fe
jueves, febrero 5, 2026
escuchá y mirá vivo por

Sain volvió a declarar y calificó de “armada” la causa judicial en su contra

El exministro de Seguridad se presentó en una nueva audiencia por la investigación sobre la compra de armas para la Policía y apuntó contra dirigentes políticos, la fuerza policial y su sucesor en el cargo.

Además

En el marco de una nueva audiencia judicial por la causa que investiga la presunta compra direccionada de armas para la Policía de Santa Fe, el exministro de Seguridad Marcelo Sain volvió este miércoles a los tribunales y denunció que el proceso en su contra responde a intereses políticos.

La investigación alcanza también a otros tres exfuncionarios y a la empresa Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, señalada como beneficiaria de una maniobra de tentativa de fraude en una licitación pública millonaria que fue finalmente frenada en 2021. En el expediente, el gobierno provincial actúa como único querellante, a través de la Fiscalía de Estado.

Tras la audiencia, Sain dialogó con la prensa en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y sostuvo que se trata de “una causa de cinco años donde la prueba más importante es un expediente que ya fue secuestrado del ministerio”, lo que —según afirmó— refuerza su presunción de que se trata de “una causa netamente política”.

 

 

El exfuncionario también apuntó contra el exgobernador Omar Perotti, a quien acusó de no haberlo respaldado durante su gestión. “Le puse el cuerpo a la gestión y Omar Perotti se abrió de piernas y dijo ‘que se arregle Sain’. Perdí un cargo altísimo en el Ministerio Público de la Acusación por eso”, afirmó.

En ese sentido, realizó una autocrítica sobre su paso por la provincia. “Mi error fue haber cruzado el Arroyo del Medio. No tendría que haber sido nunca ministro ni director del Organismo de Investigaciones. Me tendría que haber quedado en Buenos Aires”, expresó.

Respecto de la licitación de armas, Sain defendió la legalidad del proceso y responsabilizó a su sucesor en el cargo, Jorge Lagna, por la cancelación de la compra. “La licitación avanzó, los oferentes nunca cuestionaron los contenidos técnicos y el Ministerio de Economía siempre avaló la legalidad. Si no se compraron las armas fue porque Lagna decidió desistir”, sostuvo.

El exministro también volvió a cuestionar duramente a la Policía de Santa Fe, a la que describió como una fuerza con falencias estructurales, y reiteró su hipótesis de un presunto acuerdo entre la actual gestión provincial y organizaciones delictivas para reducir los niveles de violencia.

Además, se refirió al audio filtrado años atrás en el que calificaba de “vagos” a los santafesinos. Según explicó, sus dichos estaban dirigidos a la cúpula policial. “No era contra la sociedad santafesina, se lo decía a los jefes policiales que trabajaban tres o cuatro horas por día”, afirmó.

Finalmente, aludió a otra causa judicial que lo involucra, vinculada a un presunto caso de espionaje ilegal, y adelantó que existe un pedido de elevación a juicio por parte de la fiscalía. También anticipó que está próximo a publicar un libro en el que relatará detalles sobre el funcionamiento del poder político en la provincia y las internas durante su paso por el Ministerio de Seguridad.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

La Conmebol implementó una nueva pausa obligatoria en la Copa Libertadores 2026

La edición 2026 de la Copa Libertadores comenzó con una novedad reglamentaria que impacta directamente en el desarrollo de los partidos. La Conmebol puso...

Artículos relacionados