La Asociación del Fútbol Argentino definió el esquema de televisación del ascenso para 2026. Tras no llegar a un acuerdo con TRISA (Tele Red Imagen S.A, empresa conformada por Clarín y Torneos y Competencias en partes iguales) luego de varios meses de negociaciones, AFA llamó a una licitación y ante la falta de otros oferentes, la casa madre del fútbol decidió que los partidos se televisen por la app LPF Play.

En las últimas semanas de enero, AFA había lanzado una licitación para los derechos televisivos de todo el ascenso tras vencer el contrato con TRISA el 31 de diciembre de 2025.
Si bien, la empresa estaba interesada en renovar, no conforme con la cifra AFA abrió una licitación hasta el 26 de enero y luego amplió el plazo por 48 horas. Incluso sin publicar un pliego porque, según los directivos, no estaba obligada a hacerlo. Las negociaciones frustradas determinaron el retraso del inicio del campeonato de la Primera Nacional que estaba previsto para el 7 de febrero y pasó para el fin de semana del 14.
La institución aspiraba a cuadruplicar el ingreso de 2025 por los derechos de televisación, que había sido de 6000 millones de pesos por toda la temporada.
Este miércoles se brindarán más detalles del paso a paso para suscribirse y registrarse en la app para poder ver los partidos. En esa misma aplicación se pueden observar los partidos de la Copa Proyección, fútbol femenino y otros contenidos exclusivos. Se aclara que el primer mes será gratuito y luego habrá que pagar un abono que, si bien no fue informado, se calcula que podría estar entre 8 y 10 mil pesos mensuales. Incluso se mencionó en algún momento una cifra cercana a 10 dólares, unos 14 mil pesos aproximadamente.
Dinero por club mensual
En cuanto al esquema por categoría, el Comité Ejecutivo de AFA informó en la reunión de ayer en el predio Lionel Andrés Messi que cada club recibirá 65 millones de pesos por mes, un 58% de aumento, lo que generó un entusiasmo entre los dirigentes.
A su vez, los clubes de la B Metro recibirán 20 millones de pesos mensuales mientras los de la Primera C y Federal A 12 millones de pesos cada uno. Es decir que AFA se compromete a desembolsar alrededor de 3.400 millones de pesos mensuales entre los 110 equipos que integran las cuatro categorías: 36 de la B Nacional, 22 de la B Metro, 14 de la Primera C y 38 del Federal A.
Para nivelar el dinero que irá a los clubes y no tener que recurrir a otros recursos económicos, AFA necesitará aproximadamente 340 mil usuarios que decidan pagar para ver.





