Un caso positivo de rabia en un murciélago encendió la alerta sanitaria en Sauce Viejo. La situación fue confirmada por el área de Zoonosis del municipio, que activó de inmediato un protocolo preventivo en barrio Altavista.
El hecho se inició cuando vecinos de una vivienda advirtieron la presencia de un murciélago dentro del domicilio, en contacto con un gato. Ante el aviso a las autoridades, el animal silvestre fue retirado y derivado para su análisis.
Tras los estudios correspondientes, se confirmó que el ejemplar era portador del virus de la rabia, lo que motivó la puesta en marcha del protocolo sanitario establecido para este tipo de casos.
Como medida preventiva, el gato que tuvo contacto con el murciélago permanece aislado bajo observación. Desde el municipio indicaron que el animal cuenta con vacunación antirrábica vigente, al igual que las demás mascotas de la vivienda.
A partir de la confirmación, se desplegó un operativo de bloqueo sanitario en el sector comprendido por las calles Favaloro, Berrutti, Roca y la Ruta. Allí, personal de Zoonosis realiza vacunación preventiva a perros y gatos de las viviendas incluidas dentro del perímetro.
La coordinadora del área, María Elisa Galván, destacó la importancia de mantener actualizada la vacunación antirrábica como principal herramienta de prevención frente a la enfermedad.
Finalmente, desde el municipio recordaron que ante la aparición de murciélagos caídos, desorientados o con comportamiento inusual, no deben ser manipulados y se debe dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias.





