La comunidad universitaria de Santa Fe realizó este miércoles un abrazo simbólico al Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de una jornada nacional de lucha por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
La actividad se llevó adelante cuando se cumplen 300 días de la promulgación de la norma, que fue sancionada por el Congreso Nacional pero que, según las autoridades universitarias, todavía no fue implementada por el Gobierno nacional.
El reclamo también se desarrolla en medio de un conflicto que incluye medidas de fuerza de los docentes universitarios y una disputa judicial por la aplicación de la ley. Las universidades esperan ahora una audiencia de conciliación prevista para este viernes.
La rectora de la UNL, Laura Tarabella, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe, Alejandro Tóffolo, participaron de la actividad y coincidieron en destacar la necesidad de sostener la unidad del sistema universitario.
“Queremos que se cumpla la cautelar”
Tarabella señaló que la Ley de Financiamiento Universitario logró los consensos necesarios en el Congreso y cuestionó que hayan transcurrido 300 días sin su implementación.
“Logró los consensos necesarios, fue ratificada por el Congreso Nacional y ya hace 300 días de su sanción y de la no implementación”, sostuvo en el móvil de EME.
La rectora remarcó además que las universidades reclaman que se haga efectivo el fallo judicial que respaldó la aplicación de la norma.
“Organizamos de manera conjunta un momento de visibilización para reclamar la implementación de la ley y que se haga firme el fallo de la Corte Suprema, que la cautelar quedó a favor”, explicó.
En ese sentido, insistió: “Lo que tenemos que esperar es que se pueda cumplir ese fallo”.
La audiencia de conciliación
Uno de los próximos puntos de la disputa será la audiencia de conciliación convocada para este viernes, de la que participarán representantes del sistema universitario y del Gobierno nacional.
“Estamos convocados a una audiencia de conciliación este viernes, y como Sistema Interuniversitario Nacional vamos a concurrir”, confirmó Tarabella.
La rectora anticipó que las universidades mantendrán allí su posición y reclamarán nuevamente el cumplimiento de la medida judicial.
“Vamos a asistir, pero vamos a ratificar lo que venimos diciendo: queremos que se cumpla la cautelar”, afirmó.
Universidades abiertas pese al escenario de conflicto
Tarabella también destacó el esfuerzo que realizan las universidades para mantener sus actividades pese a las dificultades presupuestarias.
“La seguimos sosteniendo con mucha energía, con mucho compromiso, con responsabilidad, estableciendo las prioridades. Las universidades siguen con sus puertas abiertas”, aseguró.
La rectora sostuvo que el objetivo es reducir las tensiones que atraviesa actualmente el sistema, aunque reconoció que las autoridades deben administrar instituciones en un contexto complejo.
“Todos los días tratamos de ponerle más energías, aun cuando los contextos no sean suficientes”, expresó.
En ese escenario, destacó que continúan las actividades académicas, científicas y de extensión.
“Los investigadores siguen desarrollando sus investigaciones, a pesar de que la ciencia no está siendo considerada como nosotros pretendemos. Los docentes siguen enseñando, generando propuestas alternativas aun cuando estemos transitando medidas de fuerza”, señaló.
También remarcó la continuidad de los proyectos de extensión y de los vínculos institucionales con municipios, comunas y gobiernos provinciales.
“Fundamentalmente seguimos pidiéndole a la sociedad que nos siga acompañando, porque lo que hoy estamos atravesando no es para reclamar mejores condiciones para el hoy, sino fundamentalmente para las generaciones futuras”, afirmó.
Tóffolo: “Nos encuentra a todo el sistema universitario unido”
Por su parte, Alejandro Tóffolo destacó la participación conjunta de las distintas instituciones universitarias y consideró que la jornada representa una nueva muestra de unidad.
“Esto es una demostración más de que nos encuentra a todo el sistema universitario unido, a pesar de algunas diferencias”, sostuvo.
El decano de la UTN Regional Santa Fe puso el foco en la audiencia del viernes y expresó su expectativa de que pueda abrirse una instancia de solución.
“Esperemos que el viernes se solucione esta temática y que nos siga encontrando unidos como sistema universitario, siempre con diálogo, encontrando acuerdos, coincidencias y viendo cómo buscamos soluciones a los problemas”, manifestó.
Menos recursos para tecnología e investigación
Tóffolo advirtió además que una de las áreas afectadas por la discontinuidad de recursos extraordinarios es el desarrollo tecnológico.
“Se dejó de invertir fundamentalmente en tecnología. Nuestro sistema universitario, con partidas extraordinarias, va creciendo y desarrollando nuevos proyectos y acompañando los procesos de investigación. Eso se discontinuó, eso no está presente”, explicó.
Frente a esa situación, destacó el esfuerzo realizado por docentes y trabajadores no docentes para sostener el funcionamiento cotidiano de las instituciones.
“Aportamos ingenio. Nuestros no docentes cumplen un rol fundamental, abriendo la facultad todos los días, haciendo un mantenimiento extraordinario”, afirmó.
También valoró especialmente el compromiso de los docentes, muchos de ellos vinculados directamente con el sector productivo.
“Hay mucho de vocación. Particularmente nosotros en UTN lo vivimos, que muchos de nuestros egresados dan clase en nuestra facultad, vienen de la industria, del sector productivo, y la vocación es lo que nos hace mantener”, sostuvo.
Un aniversario atravesado por el reclamo
La jornada tuvo además un significado particular para la UTN, que este miércoles celebró un nuevo aniversario.
“Hoy cumplimos años, un cumpleaños raro para nosotros como UTN”, reconoció Tóffolo.
Sin embargo, destacó que la fecha también representa una oportunidad para reafirmar el rol de la universidad tecnológica en el desarrollo productivo.
“Nos alienta a seguir creciendo, a seguir apostando por el sistema productivo, apoyando la producción local y a nuestros investigadores y docentes”, expresó.
Como ejemplo del impacto de la institución en la región, recordó el caso de un egresado de 87 años que participó en el desarrollo de una industria en Esperanza.
“Después de una facultad que tiene 78 años en la ciudad, el potencial que tiene y lo que generó durante todo este tiempo te valida todos los días para poder seguir abriendo las puertas de nuestra facultad, que es lo que hacemos con mucha pasión”, concluyó.
Mientras continúa el reclamo por el financiamiento universitario, las autoridades de las casas de altos estudios santafesinas esperan que la audiencia judicial del viernes permita avanzar en la implementación de los recursos previstos por la ley.







