22.1 C
Santa Fe
jueves, octubre 22, 2026
escuchá y mirá vivo por

San Cristóbal: la familia de Ian Cabrera demandará a los padres del atacante, a su abuelo y a la escuela

Tras el sobreseimiento del adolescente de 15 años que mató al chico de 13 años, la querella anunció que reclamará responsabilidades civiles contra su entorno familiar y la institución educativa. En paralelo, la Fiscalía apeló la decisión judicial de remitir el caso al Fuero de Familia.

Además

La familia de Ian Cabrera, el adolescente de 13 años asesinado por un compañero en una escuela de San Cristóbal, iniciará acciones civiles contra los padres del agresor, su abuelo —propietario de la escopeta utilizada en el ataque— y la institución educativa donde ocurrió el crimen.

La decisión se conoció después de que la Justicia santafesina dispusiera el sobreseimiento de Gino C., de 15 años, señalado como autor de los disparos que terminaron con la vida de Ian y dejaron heridos a otros ocho estudiantes.

La resolución judicial se fundamentó en que, al momento del hecho, el adolescente era menor de 16 años y, por lo tanto, no punible conforme a la legislación vigente. Ante ese escenario, la representación legal de la familia de la víctima anticipó que buscará determinar las responsabilidades patrimoniales y civiles que pudieran corresponder a los adultos de su entorno y a las autoridades escolares.

«Se va a accionar civilmente contra la madre de Gino, contra el padre y contra el abuelo, porque fue el portador de la escopeta, y contra la propia escuela», afirmó Luis Hilbert, abogado querellante de la familia de Ian.

 

 

Contra quiénes avanzará la demanda

La estrategia judicial contempla tres frentes. El primero estará dirigido contra los padres del adolescente, para determinar si existieron responsabilidades vinculadas con el deber de cuidado y la supervisión del menor.

El segundo apuntará al abuelo del atacante, propietario del arma de fuego que el adolescente habría sustraído para llevar al establecimiento educativo. En este caso, la querella buscará establecer si hubo responsabilidades relacionadas con la custodia y el resguardo de la escopeta.

El tercer reclamo será contra la Escuela N.º 40 Mariano Moreno de San Cristóbal. La familia buscará que se investigue una eventual responsabilidad institucional en el cumplimiento de los deberes de cuidado y seguridad de los estudiantes dentro del establecimiento.

Hilbert cuestionó la resolución judicial y sostuvo que el sobreseimiento penal no impide analizar las posibles responsabilidades civiles de terceros. La procedencia y el alcance de esos reclamos deberán determinarse en el ámbito judicial correspondiente.

 

La Fiscalía apeló la decisión de enviar el caso al Fuero de Familia

En paralelo, la fiscal Carina Gerbaldo, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), presentó un recurso de apelación contra un aspecto de la resolución del juez José Boaglio.

El planteo no cuestiona la declaración de no punibilidad del adolescente, sino la decisión de apartar al fuero penal juvenil y remitir las actuaciones al Fuero de Familia.

La Fiscalía sostiene que mantener la intervención del fuero penal juvenil permitiría continuar con un seguimiento estricto de las medidas dispuestas respecto del adolescente, entre ellas su alojamiento fuera de San Cristóbal, la continuidad de las evaluaciones psicológicas y las restricciones vinculadas al uso de redes sociales.

La resolución judicial tuvo por acreditada la materialidad del ataque y la participación del adolescente en el homicidio de Ian y las lesiones sufridas por los otros ocho estudiantes. Sin embargo, la legislación vigente al momento del hecho impedía atribuirle responsabilidad penal debido a su edad.

 

 

El dolor de la familia de Ian Cabrera

Tras conocerse el sobreseimiento, la familia de Ian evitó realizar declaraciones públicas ante los medios, pero difundió un comunicado en redes sociales en el que expresó su dolor y cuestionó la decisión judicial.

«¿Y la familia de Ian? ¿Y el dolor de una ciudad que todavía intenta sanar?», plantearon en el mensaje.

«La ley podrá explicar una decisión judicial, pero no borra el dolor, no devuelve ni una vida ni cierra las heridas», agregaron.

Las palabras reflejaron el impacto que la resolución tuvo entre los familiares de la víctima, en una comunidad que todavía atraviesa las consecuencias de uno de los episodios más graves de violencia escolar registrados en la provincia.

 

Cómo fue el ataque en la escuela de San Cristóbal

El crimen ocurrió minutos después de las 7, cuando comenzaba la jornada escolar y los estudiantes estaban formados en el patio interno de la institución para el izamiento de la bandera.

En ese momento, Gino C., alumno de tercer año, sacó una escopeta que había llevado oculta entre sus pertenencias y abrió fuego contra sus compañeros. Ian Cabrera murió en el lugar y otros ocho adolescentes resultaron heridos.

La secuencia terminó cuando un portero de la escuela se abalanzó sobre el atacante y logró quitarle el arma. Poco después intervino la Policía, el adolescente fue detenido y el establecimiento fue evacuado.

La asistencia médica se organizó entre el hospital local y centros de mayor complejidad. Seis de los ocho estudiantes heridos recibieron el alta durante esa misma jornada, mientras que los otros dos fueron derivados a Rafaela y a la ciudad de Santa Fe para recibir atención especializada.

A casi siete meses de la tragedia, el caso continúa generando repercusiones judiciales. Mientras la Fiscalía busca que se revise la decisión sobre el fuero que debe intervenir, la familia de Ian prepara una demanda civil para que se determinen las responsabilidades que pudieran corresponder por el ataque.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Palmeiras y la sana costumbre de ser finalista de la Copa Libertadores

Palmeiras clasificó a la final de la Copa Libertadores 2026 tras derrotar por 5 a 3 por penales a...

Artículos relacionados