La Policía detuvo a 257 personas en el departamento La Capital por hechos vinculados al robo de cables y otros metales entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2026. Según los datos de la Unidad Regional I (URI), durante ese período se realizaron 190 procedimientos relacionados con la sustracción y la comercialización ilegal de cableado, medidores, picaportes y otros elementos de bronce y cobre.
Del total de personas involucradas, 182 fueron aprehendidas y otras 75 trasladadas en el marco de intervenciones por el artículo 10 bis. Solo durante los primeros 20 días de octubre se registraron 34 aprehensiones y 16 traslados.
Los operativos se desarrollaron mediante patrullajes preventivos y recorridas focalizadas en distintos puntos del departamento. Además, se realizaron inspecciones en chatarrerías con participación de organismos provinciales y municipios, con el objetivo de detectar y reducir la comercialización de materiales de procedencia ilegal.
Los cables, entre los elementos más robados
El cableado público y domiciliario concentra la mayor parte de las actuaciones policiales vinculadas con este tipo de delitos.
-
Lee más: Roban picaportes y medidores de gas en distintos sectores de barrio María Selva y Guadalupe
De acuerdo con los registros oficiales, se contabilizaron 107 hechos con aprehensiones por robo o tentativa de robo de cables y otros 42 procedimientos que derivaron en traslados por el artículo 10 bis. En octubre, 17 de las 34 aprehensiones estuvieron relacionadas con la sustracción o el intento de robo de cableado.
Los procedimientos también incluyeron hechos vinculados con otros elementos metálicos. Durante el período analizado, se registraron 13 aprehensiones por robos de picaportes y 14 por otros objetos de bronce o cobre. En el caso de los medidores, hubo siete hechos con aprehensiones y tres intervenciones que derivaron en traslados.
Santa Fe y Santo Tomé concentran las intervenciones
La ciudad de Santa Fe encabezó los registros del departamento, con 133 personas aprehendidas y 51 trasladadas. En Santo Tomé, en tanto, se contabilizaron 40 aprehensiones y 23 intervenciones por el artículo 10 bis.
También se realizaron actuaciones en otras localidades de La Capital: Laguna Paiva registró tres hechos; Colastiné Norte, dos; y Arroyo Leyes y Sauce Viejo, uno cada una.
Detectaron reiteración de involucrados
A partir del entrecruzamiento de datos, la Unidad Regional I identificó casos de reincidencia entre personas vinculadas con el robo de metales en la vía pública.
Según la información policial, algunos de los involucrados acumulan entre tres y cinco aprehensiones en lo que va del año. Los registros también señalan que parte de las personas identificadas se encontraban en situación de calle al momento de las intervenciones.
Las actuaciones forman parte de los operativos destinados a prevenir la sustracción de materiales y limitar su circulación en el mercado informal, una problemática que afecta tanto a instalaciones públicas como a propiedades particulares.







