Actividades para el día de la mujer trabajadora en Santa Fe

Este 8 de marzo se realizará el segundo Paro Internacional de mujeres en más de 42 países. En la ciudad de Santa Fe la agenda viene cargada de actividades políticas, culturales, sociales y deportivas.

 

Este 8 de marzo será a las 17.30 el horario para el encuentro de las mujeres en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. Allí marcharán hasta la Legislatura. Las manifestantes recorrerán distintos centros de poder de la ciudad con el objetivo de que las instituciones se hagan eco de los reclamos.
Entonces, el circuito partirá desde Bulevar hasta calle Tucumán, luego retomará por 1º de Mayo hacia Primera Junta desde donde retornarán por San Jerónimo hasta la avenida General López con dirección a Tribunales y, por último, se dirigirán a la Legislatura.
Mujeres Ciclistas Independientes se reunirán también frente al Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral para marchar en bicicleta y se trasladarán hasta la Legislatura detrás de la columna para no entorpecer la concentración. Reclaman que “los espacios públicos no están preparados o no son lo suficientemente seguros para que las mujeres elijan moverse en bicicleta por la ciudad”.
Además, habrá colectivos urbanos gratuitos de 15 a 22 para todas las mujeres que quieran asistir a la movilización.
Este jueves se realizará en el Palacio Municipal, una jornada de visibilización y reflexión sobre los derechos de las trabajadoras municipales. La reunión es organizada por la Municipalidad y por Asoem.
Asimismo, cabe destacar que el gobierno provincial, a través de un decreto, desobligará mañana de sus tareas a todas las empleadas de la administración pública que quieran asistir a la marcha para facilitar la participación en las distintas actividades organizadas. La Defensoría del Pueblo también se adhiere a desafectar a las mujeres trabajadoras de concurrir a sus lugares de trabajo.
Por su parte, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe informó que adherirán al paro “motivado en la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres”. Así, se desafectará de sus tareas habituales a las profesionales de la salud a partir de las 12.
En la Legislatura se leerá un documento realizado en las asambleas de mujeres por la mesa Ni Una Menos, formada por más de 80 organizaciones sociales, barriales, sindicales, estudiantiles, y partidarias. Luego habrá distintas intervenciones artísticas y culturales.
No todas podrán parar
Aquellas mujeres que no puedan participar del paro, se les sugiere desde la mesa Ni Una Menos, que puedan hablar de los temas que afectan a las mujeres con otras personas durante el día.
 
Todo el mes
La municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral, del INADI y de la Delegación Santa Fe de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación presentaron la agenda prevista para todo marzo en conmemoración al mes de la mujer.
En este marco las acciones comenzaron este miércoles 7 de marzo, Día por la Visibilidad Lésbica. Continuará mañana en el Día Internacional de las Mujeres y el 18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.
El viernes 9 de marzo a las 20, en el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano) se presentará la muestra colectiva “Manifiesto de una existencia. Imperfectos para una receta”, curada por María Laura (Lali) Martínez Spaggiari y realizada por las artistas visuales Cecilia Sosa, Julia Jurado y Florencia Meyer. La propuesta se integra al Circuito “Mujeres emprendedoras”, organizado por el Gobierno de la Ciudad en el marco del Mes de la Mujer.
Mientras que el lunes 12 de marzo, a las 17.30, se llevará adelante un Panel bajo el nombre “Las mujeres y la política pública” en la Estación Belgrano, a cargo de las disertantes Norma Morandini (Periodista) y Karina Banfi (Diputada Nacional) y el domingo 18, a las 18, tendrá lugar el Festival cultural por los derechos de las personas trans en la Plaza Alberdi, habrá intervenciones culturales, juegos y feria de emprendedoras trans.
El viernes 16 de marzo a las 20 se inaugurará la exposición Circuito de muestras “Mujeres emprendedoras”, actividad que recupera y visibiliza iniciativas lideradas por mujeres, emprendimientos de productos y servicios vinculados al conocimiento, la tecnología, la gastronomía, la comunicación, entre otros campos. También ese día, el sábado 17 y el domingo 18 habrá una feria de emprendedoras santafesinas en el patio de Balcarce 1635, de 17 a 21.
El 18 de marzo, por decreto provincial, se conmemora el Día de los Derechos de las Personas Trans. “Este año para nosotras es muy importante poder visibilizar la dura realidad que estamos viviendo como colectivo y sobre todo nuestras luchas. Pero también es tiempo de agradecimiento, que por primera vez en Santa Fe dentro de esta mesa estamos haciendo visibles nuestras necesidades, para nosotros es un orgullo que hoy estemos mujeres de barrio, trasvestis, transexuales y lesbianas dando esta conferencia”, sostuvo Alejandra Ironici.
La referente de la agrupación Trans recalcó la gran cantidad de crímenes de odio que se cometieron en los últimos meses y que tienen como víctimas a las mujeres trans que golpea duramente –uno de los últimos fue el de Adriana Cuqui Boneto, en Rincón. Por otro lado, una de las demandas más importantes que tiene hoy el colectivo es el acceso al mundo formal.
“En la actualidad las personas trans siguen siendo discriminadas, no cuentan con la posibilidad real de tener un puesto de trabajo que garantice estabilidad económica, obra social y jubilación, que son derechos básicos”, sostuvo Ironici.
Es por esto que el próximo 18 de marzo se reunirán en la casa LGBTI para hacerla visible, en San José 1701 durante todo el día. Se llevará a cabo un encuentro de trans, habrá cortos y películas a partir de las 19, en tanto que a las 18 se llevará a cabo una feria de comidas a cargo de grupos de emprendedoras de mujeres y varones trans. Cerrará la jornada el show de “Sudor Marica”.
Por otra parte, el viernes 23 se prevé la presentación de la obra de teatro El arte de ser Mujer que pretende desnudar los mandatos sociales de las mujeres y el lugar de los varones en el juego de los roles sociales. Es coorganizada con el Inadi, Oficina de Rescate de Víctimas de Trata de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Foro Santa Fe contra la Trata y Mujeres en Actividad.