Un pequeño frutillar en casa

Buenos consejos para generar en 40 días nuevas plantitas jóvenes de frutillas.

Es tiempo de reproducir muchas plantas, pero de todas, la más interesante es la de las frutillas, ya que nos aportará una doble recompensa: por un lado, nos permite dar vida a una nueva planta y, por otro, comer sus frutos a finales de la primavera. Para multiplicarlas, bastará con colocar una pequeña piedra encima del brote que sale de la planta madre; aportándole, además, tierra en la base para incentivar la formación de raíces.

A los 40 días ya será una planta independiente y usted podrá cortar el tallo que la une a la madre.Plántela en tierra arenosa en maceta, jardinera o en la punta del surco en la huerta, siempre al sol, riegue bien y cúbrala de las heladas. Cuando el fruto se esté formando, coloque un nylon abajo para evitar que toque la tierra e ingresen hongos. También es época de dividir bulbosas, agapantos, bulbines, tulbalgias y clivias, y también de reproducir por esquejes tiernos la mayoría de las plantas de interior.

+ REGIONES

Norte + Viveros al mediodía

Es un buen momento para adquirir plantas de interior. Vaya a comprarlas cerca del mediodía, de manera que la planta no sufra el cambio brusco de temperatura a la salida del vivero. Aproveche que las temperaturas de los invernaderos, en esta época, son similares a la de nuestros hogares. Esto hará que la planta se adapte mejor al nuevo hábitat.

fotos jardin rumbos 766

Centro + Marimoñas y narcisos

Si aún no lo hizo, sigue siendo una buena época para plantar bulbosas que florecen en primavera. Las más recomendables para esta región son las fresias, marimoñas, crocus, narcisos, jacintos y anémonas. Al comprarlas, recuerde verificar que sean sanas y compactas al tacto.

fotos jardin rumbos 766

Patagonia + Abrigo para plantas

Al cortar el césped, no tire los restos, acumúlelos alrededor de los tallos de plantas que sufran el frío. Estas hojitas amontonadas en la base de la planta producen un efecto colcha que evita que el suelo se enfríe cuando lleguen las primeras nevadas.

Los lectores consultan

Carla Echenique, de VIlla Olivari, de Corrientes, plantó a principio de año unas azaleas con abono y buen riego, pero no crecieron.

Carla, el clima es ideal, pero la planta tarda en establecerse. Asegúrese de que el suelo siempre tenga buen drenaje y mucha materia orgánica con resaca de río (aún mejor si consigue en la zona hoja de pino molido). Y ojo, que el mantillo de hojas de eucaliptus no la favorece.

Ángel y Mirta, de Córdoba, envían la foto de dos hermosas palmeras pegadas a un muro, y preguntan si podrían voltearlo y si, en tal caso, habría que sacrificarlas.

Ángel y Mirta, van a tener que sacar a las palmeras de allí, ya que existe un serio riesgo de que volteen el muro. La buena noticia es que pueden reubicarlas siempre y cuando realicen esta tarea en enero o febrero. Antes de emprender la mudanza, pode la mayoría de sus hojas y asegúrese de tener, al menos, cinco personas para poder trasladarlas al nuevo lugar.

Gabi López quiere saber cómo identificar un limonero de 4 estaciones​ y en qué tiempo empiezan a dar frutos, ya que le ofrecieron uno de 1,20 m.

Gabi, sólo los expertos pueden identificarlos. La mayoría de los limoneros que hay en los viveros son de 4 estaciones, fíjese que sea injertado y pídale al viverista la certificación de Senasa, que acredita que esté libre de virus, y con eso será suficiente.

Romina Stalder consulta si él árbol “magnolia blanca” es conveniente para colocar en el frente de la casa. Antes tenía un fresno y rompió la vereda por las raíces.

Romina, la Magnolia blanca (Magnolia grandiflora) es un árbol de grandes raíces que seguro levantará la vereda. Lo mejor es que busque un árbol de copa pequeña –por ende, tendrá también raíces pequeñas–. Sugiero que consulte con su municipio, es probable que exista alguna reglamentación que cumplir al respecto.