Rafaela espera recibir al menos 150 policías más

Es para llegar a los 400 y lograr así una tasa de 4 agentes cada 1000 habitantes. Son cerca de 700 los efectivos que egresan a fines de julio, y si bien hay una promesa del Gobernador para enviar policías a la ciudad, los pedidos para que esto ocurra no cesan.

A fines de julio se van a graduar del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe unos 670 policías, que luego se distribuirán en el territorio santafesino. Por lo que existe gran expectativa desde el municipio local para que Rafaela reciba un buen número de agentes, que es un reclamo de vieja data. Desde la gestión de Castellano señalan que el número ideal para que llegue a la ciudad, sería el de 150 efectivos, que es lo que se necesitaría para tener 4 agentes cada 1000 habitantes (algo que había sido reconocido por el propio jefe de la Unidad Regional V Fabián Forni en una reunión con los concejales). Actualmente Rafaela cuenta con 250 efectivos activos (hay 100 más que tienen carpeta médica o no están en la calle), que sumados a los 150 que pide el Estado local se llegaría al promedio mencionado.

Son varias las versiones que existen por estos días sobre la llegada de los nuevos agentes a la ciudad, una de ellas es que, teniendo en cuenta los antecedentes de graduaciones anteriores, a Rafaela le podría corresponder el 10 por ciento de los egresados, es decir unos 70, prácticamente la mitad de lo que pide el municipio. Un número que, de todas maneras, no deja de ser importante. “Hasta que no lo veamos no lo creemos”, expresó alguien del ejecutivo. Y esto tiene que ver con que existe también un rumor en el Estado local de que Rafaela podría quedar afuera directamente de los destinos que tendrán los nuevos policías. De todas maneras, existe alguna esperanza de que esto no sea así, ya que el gobernador Miguel Lifschitz prometió en sus últimas visitas a la ciudad que iban a llegar nuevos agentes este año. De todas maneras, para asegurar dicha promesa, los funcionarios municipales y el propio Intendente cada vez que se expresan públicamente, hablan de la necesidad de contar con más efectivos. Incluso desde la Federación de Entidades Vecinales le entregaron una nota a Lifschitz el 9 de julio pasado, recordándole dicha necesidad.