Rincón: comenzaron los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, monitoreó el inicio del proceso de drenaje, limpieza y nivelación del terreno. El Municipio se comprometió con la Provincia a no disponer más los residuos en ese espacio.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, comenzó este martes con los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto ubicado en la localidad costera de San José del Rincón. El plan de acción se definió para el saneamiento de este espacio afectado por la crecida de la laguna Setúbal. Se dispuso también la redirección de los mismos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

El trabajo de saneamiento consta de drenar el terreno, confinar los residuos y nivelar el terreno. En el lugar, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez explicó que “después de un problema ambiental grave, comenzamos con la primera etapa de saneamiento de este basural, que era un problema”.

“Esta primera etapa consiste en un saneamiento y nivelación del terreno. Tenemos que tener en cuenta que es un lugar que está impactado por varios años de disposición. Trabajamos en un plan para recuperar el espacio y transformarlo en un lugar verde público. Esto lo venimos trabajando con la Municipalidad de San José del Rincón y con otros gobiernos locales. Este basural está clausurado hace bastante tiempo, hoy se está haciendo una disposición final de los residuos en el relleno sanitario”, afirmó el ministro.

“Estos trabajos implican una inversión muy importante y, dependiendo del clima, van a llevar varios meses. El objetivo es sostener el ritmo de obra y poder tener este procedimiento avanzado en un par de meses”, sostuvo Estévez.

Por último, el ministro se refirió a los recicladores urbanos y detalló que “tenemos una ley a nivel provincial que ha generado los consorcios a lo largo de la provincia. La realidad es que para los gobiernos locales se hace complejo poder cumplir con el objetivo que tiene esta ley, que es tener una disposición final como establece la normativa”.

Por este motivo, “estamos trabajando en fortalecer las herramientas que tengan estos consorcios y vamos a seguir trabajando con cada localidad para tener un abordaje integral de los residuos sólidos urbanos. Es decir, primero trabajar en la separación de origen; en segundo lugar, garantizar corrientes de reciclado; y, en tercer lugar, garantizar la disposición final de residuos en los rellenos que estén aptos para bajar el impacto ambiental”.

Por su parte, el intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, manifestó el entusiasmo al “poder comenzar estas tareas de limpieza y nivelación de este sector, que hace más de 30 años se ocupa para la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la localidad. Haber sido escuchados por el gobierno provincial es muy importante y también el acompañamiento que obtuvimos para poder disponer el traslado hasta la ciudad capital. Ahora resta la etapa de concientización social, para que los vecinos también empiecen a entender a hacer la diferenciación de residuos en origen”.

Antecedentes de trabajo

Este año se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cambio Climático y la Municipalidad de San José del Rincón para realizar acciones destinadas al saneamiento ambiental del basural a cielo abierto ubicado en la localidad de San José del Rincón, con la implementación de las etapas que se consideren convenientes a fin de alcanzar los objetivos planteados para cada una de ellas.