La provincia moderniza las solicitudes en el Registro de la Propiedad

Con el objetivo de modernizar los procedimientos y dotarlos de mayor seguridad jurídica, la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comenzó a aplicar la Solicitud de Registración Digital (SRD) para algunos movimientos de inmuebles ante el Registro de la Propiedad.

Próximamente, la modalidad digital será la única de rogación para todos los movimientos que registran estos bienes y por eso se realizarán reuniones de asesoramiento y capacitación para abogados y escribanos durante la primera quincena de agosto.

La primera actividad se llevará a cabo este lunes, a las 11, en el Colegio de Escribanos de Santa Fe, ubicado en San Martín 1920. Participarán las autoridades del Colegio que nuclea a los notarios de la primera circunscripción y el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, del que depende el Registro General de la Propiedad.

El objetivo es brindar asesoramiento técnico y legal sobre una modalidad que actualmente se implementa en forma optativa, pero que pronto se convertirá en la vía exclusiva para toda rogación, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La jornada, dirigida a profesionales vinculados con la temática, se repetirá el miércoles 8 de agosto a las 12 en el Consejo de Ciencias Económicas de Reconquista, Chacabuco 871; y luego el martes 14 de agosto a las 16:30 en el Centro Cívico de la Región 2 – Nodo Rafaela, Santa Fe 2771.

Los movimientos cuya registración se puede solicitar son la compraventa de un inmueble, la constitución de una hipoteca, la partición por declaratoria de herederos, la constitución de propiedad horizontal, entre otros. Antes todas las anotaciones eran manuales en formato papel.