Sentirnos solos es un factor de mortalidad peor que el alcoholismo

alcoholismo

Facundo Manes: “Sentirnos solos es un factor de mortalidad peor que el alcoholismo”
El reconocido neurocientífico argentino analizó la importancia que tendrá el debate sobre el envejecimiento en los próximos años.

En épocas en las que la gran mayoría de los argentinos se reúnen para celebrar la Navidad junto a sus seres queridos, ya sea familia o amigos, la realidad es que la crisis económica y social no terminan de ayudar para que las festividades sean un verdadero momento de relajo y disfrute. En ese sentido, qué ocurre con aquellos que se encuentran solos y con el estrés que ocasiona no poder festejar en una fecha como la de hoy.

“El debate por el envejecimiento será importante en los próximos años. El desafío es que el cerebro llegue bien y la neurociencia debe encargarse de eso. La expectativa de vida es muy larga. La expectativa de vida se duplicó en las últimas décadas. En un tiempo habrá más mayores de 60 que niños menores de cinco años”, sostuvo el reconocido neurocientífico argentino

Asimismo, durante una entrevista con el programa radial que conduce Marcelo Longobardi, advirtió: “El adulto mayor en la Argentina sufre de un estrés permanente. Hay que tener políticas públicas en base a la evidencia empírica. Sentirnos solos es un factor de mortalidad peor que el alcoholismo u otras razones. La educación pública transformó el país y la democracia también. Hoy necesitamos un sueño de esa magnitud para salir adelante”.

En tanto, la psicóloga Beatriz Aranovich dialogó hoy con el programa de Víctor Hugo Morales, sobre el ánimo de la gente en esta Nochebuena. “Es controvertido porque no son momentos de reflexión, son días de buen ánimo y es difícil quedar afuera de esta exigencia social y familiar. Aunque nos sorprenda y nos pese que la realidad es otra, la gente necesita estar contenta“, manifestó.

“Es una recarga de ilusión. Cuando las cosas están mal, más necesaria es inventar la ilusión. Lo que más me preocupa es que estamos todos un poquito peores. Para mucha gente no hay ánimos de fiestas. Siempre tienen un matiz controvertido la fiestas y los festejos acordados. Me resulta interesante la parte en la que la gente se impone para no quedar excluidos”, concluyó.