Pronostican un año con dificultades para el sector de la carne

carne

La suba del precio de la hacienda, la faltante de ganado para faena, las altas tasas de interés, entre otros factores, hacen que el sector este preocupado y con bajas expectativas. Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), aseguran que “las complicaciones que presenta la economía hace prever que este año la película no será buena para el sector”.

A pesar de que el Gobierno Nacional impulsó desde el año pasado la exportación de carne vacuna y dio buenos resultados, no hay equilibrio con el mercado interno que se desplomó y se prevé que continúe haciéndolo.

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), aseguran que este año “la película no será buena para el sector” y detallaron los motivos, de los cuales gran parte se repiten en las quejas de cada sector como las elevadas tasas de interés.

En tanto, Daniel Urcía, vicepresidente de la institución, sostuvo que “en los últimos meses se dio una importante suba del precio de la hacienda, debido al notable faltante de ganado para faena; a eso se agregan las altas tasas de interés y la poca receptividad del consumo a convalidar aumentos, llevó a una disminución drástica de la oferta de hacienda terminada en enero, lo que impulsó las cotizaciones del ganado”.

Todos los factores repercuten en el precio de la carne y el consumidor en época de crisis mide el bolsillo. “El incremento de los costos industriales, como por caso las tasas de Senasa, combustibles en general, salarios y en la otra punta la continua caída del valor de subproductos, se traslada a los precios”, señaló el dirigente.

En las últimas semanas, la carne aumentó hasta un 30 por ciento, y en consecuencia se divisa una caída importante en las faenas y de ventas en las carnicerías.