Recorrida de campos de arroz en San Javier

Un importante grupo de productores y técnicos realizaron una recorrida de campos de arroz en el distrito San Javier, para monitorear el estado de los distintos ensayos que se llevan adelante. Arroz agroecológico exportado a Japón.

La Asociación de Técnicos Arroceros de Santa Fe, la Agencia de Extensión Rural INTA San Javier y el Ministerio de la Producción, realizó este jueves una recorrida a campo y por el Vivero Municipal de San Javier para observar los trabajos llevados a cabo en esta campaña.

La actividad se realizó en el marco de las líneas de investigación que se llevan adelante desde el Ministerio de la Producción y del INTA Corrientes, para el mejoramiento genético del arroz y contó con la participación de productores, técnicos e investigadores provenientes de Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Entre Ríos.

La jornada contempló recorridas por establecimientos privados ubicados en Colonia California, así como también en el Vivero Municipal, donde el Ingeniero Rodolfo Vicino de la Delegación San Javier del Ministerio de la Producción; lleva adelante el ensayo regional comparativo de variedades e híbridos de arroz.

Para destacar, que una de las demostraciones incluyó “el arroz agroecológico”, desarrollado desde hace seis años por Rodolfo Vicino, se exportará a Japón. Es decir, que por primera vez se venderá arroz nacional a la capital mundial del arroz.

“Desde 2005 estamos trabajando en el mejoramiento del arroz, ya tenemos variedades difundidas en la zona como el San Javier y el Pucará, próximamente se largará al mercado un fortuna mejorado, y un arroz corto tipo Yamaní que se exportó a Japón”, remarcó Vicino.

Japón es uno de los diez mayores productores mundiales de arroz, con 7,7 millones de toneladas anuales según datos del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). Pero como el consumo de sus productores es tan elevado por la significativa presencia del arroz en su dieta, además importa 685 mil toneladas al año. El envío argentino, en ese contexto, es insignificante en volumen. Pero muy significativo de cara a habilitar nuevos negocios a futuro.