Piden a la EPE incorporar medidores de energía inteligentes

Concejales solicitan a la Empresa Provincial de la Energía que actualice la tecnología con la que se mide la energía de los hogares y comercios santafesinos, la medida busca mejorar los mecanismos de control del usuario.

En el camino de la innovación, hay una tendencia mundial que ya recepta experiencias pilotos en nuestro país, que tiene que ver incorporar como mecanismos de medición del consumo de la energía eléctrica los nuevos medidores inteligentes (Smart Meters).

Estos nuevos medidores inteligentes no sólo beneficiaran a los usuarios, sino que también serán de gran utilidad para la empresa proveedora del servicio y positivo para el ambiente, ya que ya que toda su tecnología apunta a la precisión, lo que repercute en el consumo y por ende logra un uso más racional de la energía.

Dentro de sus beneficios, el edil remarca que “estos mecanismos ostentan una rápida respuesta a apagones, ya que las compañías pueden determinar con exactitud interrupciones de servicio y restaurar la electricidad más rápidamente a los consumidores, lo que se traduce en minimizar las interrupciones en casas y negocios, ayudan a ahorrar dado que estos Medidores Inteligentes proveen información necesaria a los consumidores para ayudarlos a administrar mejor su consumo de energía y así, usando energía durante periodos más baratos del día, los clientes podrían reducir su factura de electricidad en general”.

Otro de los beneficios, según destaca Suárez, es que este dispositivo permite hacer un balance de la energía entregada por la red y la consumida por los clientes y conocer con precisión las pérdidas por deficiencias técnicas o por fraude.

La incorporación de esta tecnología no tiene que ver solamente con modernizar el equipamiento y las ventajas que significan estas para usuario sino mejora y permite el control sobre el gasto que realiza una empresa que permanentemente es cuestionada por sus costos.

Por último, los casos testigo de Brasil, Colombia y España comenzaron con experiencias piloto para adaptar el sistema a cada ciudad; y en todas ellas el resultado ha sido beneficioso.